NACIONALES | Argentina | San Martín | empresa

Argentina "muestra lo que siempre ha sido capaz de realizar"

Diego Bagú, astrólogo y director del Planetario de La Plata, pasó por LV12 y detalló el lanzamiento del satélite "San Martín", de origen nacional.

"San Martín", el primer minisatélite de origen nacional, partió al espacio desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral marcado un hito histórico para la ciencia argentina. Se trata de un proyecto surgido de una escuela en Mar del Plata y que servirá para brindar conexión a Internet y comunicaciones en zonas rurales de nuestro país.

Diego Bagú

"Es un satélite es muy pequeñito de 10 centímetros de alto por 5 y es algo en el que se viene trabajando hace un par de décadas, que fue avanzando de acuerdo a la tecnología", manifestó Diego Bagú, astrólogo y director del Planetario de La Plata.

Bagú explicó que en lugar de utilizar un satélite grande para cumplir determinada función, hacer varios pequeñitos que trabajando de manera conjunta, puedan cumplir la misma función. "Hay una ventaja de que son más baratos y también más sencillos de lanzar al espacio".

Proyecto nacional

El proyecto con el nombre técnico “MDQube-SAT1”, más conocido por General San Martín, surgió en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y pasó a formar parte como empresa de la startup de Innova Space. Empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20).

"Hoy en día, no solo se convirtió en satélite sino también en una empresa de tecnología de alto valor agregado, es impresionante lo que hizo el profesor Cordero y sus alumnos", destacó Diego.

image.png
El "MDQube-SAT1" fue construido hasta el último tornillo en Mar del Plata, Argentina.

El "MDQube-SAT1" fue construido hasta el último tornillo en Mar del Plata, Argentina.

¿Cuál es el objetivo?

El satélite miniatura brindará conexión y ampliará las comunicaciones para las zonas rurales de nuestro país. El minisatélite llegó a órbita en un cohete de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk. Una vez operativo, San Martín pasará una vez por día desde su órbita por la Argentina.

"Estos satélites enviarán información a pequeñas antenitas que pueden tener por ejemplo una cosechadora o sembradora, pensando en el sector agrícola pero también puede brindar servicio en una minería, la navegación marítima, etcétera", resaltó.

Bagú dijo que en el país "hay cada vez más tecnología satelital aplicada a las actividades productivas". Además mencionó que han sido lanzados nano satélites argentinos anteriormente. "Hay una empresa tecnológica que se ha convertido en un unicornio que ha superado la capitalización de 1.000 millones de dólares, nacida en Argentina que desarrolla satélites de gran valor" y una vez más el país "muestra lo que siempre ha sido capaz de realizar con los buenos recurso humanos que hay. Somo capaces de hacer grande cosas", finalió.

Dejá tu comentario