ACTUALIDAD | Argentina | Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán | Tucumán

Argentina: país que logró mayor evolución en leyes de identidad de género

Erica Brunotto secretaria de Derechos Humanos en Tucumán (DDHH) dijo que están trabajando para el pleno desarrollo de los derechos del colectivo LGTB+. "Hay una apertura grande en la sociedad, pero nos falta mucho", remarcó.

Argentina se convirtió en este último tiempo como un país pionero en la creación y aplicación de leyes de identidad de género y acceso a la salud. Sin embargo, desde el colectivo LGTB+ siguen luchando por la revalidación y obtención de nuevos derechos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia informaron que desde hace un tiempo que vienen trabajando en el colectivo, pero este año pusieron énfasis en el grupo trans. “Estamos hablando de hombres y mujeres que tiene una expectativa de vida entre 35 a 40 años. Hoy poder realizar políticas públicas efectivas para el pleno ejercicio de los derechos del colectivo en especial a los chicos trans es un logro”, dijo Erica Brunotto secretaria de DDHH en Tucumán.

En la actualidad el colectivo denuncia falta de acceso a la salud, educación y el reclamo del cupo laboral. “Todo el colectivo trans está cruzado esta cruzado por una realidad que tiene que ver con la exclusión: primero sobre la propia aceptación, luego en el seno de la familia, en el ámbito educativo y posteriormente en la sociedad toda” explica Brunotto.

En ese sentido agregó: “Trabajamos para dar pleno ejercicio en salud para todos los tratamientos y el acceso común de cómo serán tratados respetando su identidad de género, como llegar a los servicios públicos y como seguir en toda la transición en el caso que haya niños en la escuela y como ser contenidos por el Estado. Es un largo camino, pero ya hablarlo es un paso muy importante para el pleno ejercicio de sus derechos”.

Operación

Para muchos de los chicos trans, la operación de cambio de sexo es el último paso en su transformación.

“Estamos chocando en la ejecución plena de las leyes. Todos prevén que sean atendidos de manera gratuita, la aplicación de todos los tratamientos hormonales y las operaciones para cambio de sexo. Ante cualquier impedimento desde la Secretaría tomamos los pedidos y actuamos: si es una obra social con los pedidos expresos y más si son niños o en caso de personas mayores lo acompañamos en todo el reclamo”, explicó Brunotto

Una mirada a la sociedad

“Hay una apertura muy grande pero nos falta mucho: hay todavía expulsión, discriminación, estigmatización. Pero ya podemos hablar, no como un tabú sino como una realidad es un paso importante para la Argentina”, analizó la funcionaria.

Pero remarcó que nos falta más. “El día que podamos hablar de cupo laboral efectivo, educarse en libertad vamos a poder hablar de una mejor sociedad en Tucumán y en la Argentina”, cerró.

Dejá tu comentario