En medio de la segunda ola de coronavirus, y cuando el sistema de salud vive su momento más tenso desde el inicio de la pandemia, la Unión Argentina de Salud advirtió por el aumento de hasta el 1300% en el precio de los medicamentos que se usan en terapia intensiva.
Ricardo Lilloy, presidente Cámara de Empresas de Medicina Privada e integrante de la Unión Argentina de Salud, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "La Unión Argentina de Salud que es la organización que nuclea toda la salud privada de la Argentina ha creado un sistema de observación para ver como está evolucionando el precio de algunos costos que tiene la salud entre ellos los medicamentos que se usan en internaciones, y fundamentalmente en terapia intensiva", comenzó diciendo.
"Desde abril del año pasado a abril de este año, los principales productos que se utilizan observando y ya lo hemos denunciado ante las autoridades, un incremento abusivo del precio que va de promedio un 500% en un año", señaló. Y agregó: "Estos productos son los relajantes musculares que se utilizan para poder intubar a las personas que se encuentran con asistencia respiratoria, analgésicos, sedantes, anticoagulantes, corticoides, todos esos productos han tenido prácticamente las mismas conductas, un incremento que no responde ni al aumento del dólar, ni a la inflación, no tiene ninguna justificación".
Por otro lado, Lilloy se refirió también a los otros insumos médicos que también se utilizan en terapia intensiva. "Relajantes musculares está en el orden de 428%, los analgésicos que se utilizan mucho un 640%, sedantes 1229%, anestésicos 524%, la Heparina (anticoagulante) en el orden de un 200%", detalló.
"Este aumento también está acompañado por desabastecimiento porque hay un incipiente mercado negro de estos productos. Hay productos que no los conseguimos ni aun pagando estos valores. Y la explicación que nos dan, es que como hay una demanda grande en el mundo, esto ha provocado este incremento", explicó.
"No nos parece razonable y nos resulta totalmente especulativo".
Además, el titular de la Cámara de Empresas de Medicina Privada se refirió a los precios máximos acordados por el Gobierno. "Hay dos medidas gubernamentales. Una ha sido la ampliación de un decreto que establece cuáles son los insumos críticos que tienen que tener autorización para ser exportados de modo que no se desabastezca el mercado. Y además han celebrado un acuerdo entre la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud de la Nación y las cámaras que representan a los principales laboratorios proveedores de este tipo de insumos. Pero nosotros opinamos que ese acuerdo es tardío, porque se ha celebrado después de que se han producido estos aumentos y han convalidado estos aumentos", cerró.