INTERNACIONALES | Argentina | Banco Interamericano de Desarrollo | presidente

BID: Argentina formará parte de la conducción

Argentina tendrá dos vicepresidencias que manejan el 40% del presupuesto del organismo y, además, tendrá a su cargo el Instituto de Género e Igualdad.

Tras una semana de arduas negociaciones por la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente y Argentina será parte de la conducción con dos puestos clave que manejan el 40 por ciento del presupuesto. De esta forma, el país se quedará con las vicepresidencias de la Gerencia de Infraestructura y Energía y, además, tendrá a su cargo el Instituto de Género e Igualdad.

image.png
Acuerdo por el BID: El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como presidente y Argentina será parte de la conducción.

Acuerdo por el BID: El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como presidente y Argentina será parte de la conducción.

"Siempre buscamos un consenso", expresó Todesca Bocco a El Destape después de que Argentina diera de baja su candidatura y apoyara la de Brasil, país que presidirá por primera vez el banco. "La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social", agregó.

De esta forma, Argentina formará parte de la conducción del banco tras muchos años sin participar. “El acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID", remarcaron desde Cancillería a El Destape.

Goldfajn había sido propuesto por el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Tras perder en las elecciones contra Lula da Silva se especulaba sobre si se mantendría en pie la postulación, duda que quedó enterrada con este acuerdo. Hasta acá Goldfajn era el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tenía el visto bueno de los Estados Unidos para quedarse con la dirección del BID. Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro.

Esta mañana, la Junta de Gobernadores, que es la máxima autoridad del banco integrada por los ministros de Hacienda y autoridades económicas de los países miembro, se reunió en una sesión cerrada con formato híbrido en la que eligió al sucesor de Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que violó el código de ética del organismo.

Goldfajn -que ocupará el cargo por cinco años con la posibilidad de ser reelegido por única vez- obtuvo más del 80% de los votos. Una victoria aplastante frente a los otros candidatos: Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerardo Esquivel (México) y Gerard Johnson (Trinidad y Tobago).

Respecto a los cargos de Argentina en el BID, aún no está definido a quienes nombrará para las vicepresidencias, aunque no se descarta que Alberto Fernández defina que Todesca Bocco ocupe una de ellas. La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Marco Lavagna, funcionario de Sergio Massa y encargado de las relaciones con los organismos multilaterales, se encuentran en Washington llevando adelante las negociaciones.

En la semana, en una entrevista con este portal, Todesca Bocco contó cómo fue la presentación que hizo ante el BID para defender su candidatura y que tuvo como rasgo distintivo dentro la perspectiva de género. Los desafíos que enfrenta la región, según expuso, son: brecha de productividad, exclusión social, exclusión territorial, cambio climático y tareas de cuidado.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario