Cifras: una problemática en crecimiento
"Como en todo el mundo, las enfermedades alérgicas van aumentando la cantidad de casos. Los factores son muchos, la contaminación ambiental, los cambios de hábitos, pero ahora hay algunos que llaman la atención. Una de las manifestaciones es la rinitis, que son los síntomas que van acompañados de estornudos, que pica la nariz, que pican los ojos, que uno tiene dificultades con la voz y que la voz se pone más grave porque está inflamado", indicó el especialista.
"Esto es la rinitis alérgica, que casi el 25% de la población en argentina tiene actualmente síntomas de rinitis, pero lo más paradójico de esto, es que más de la mitad no sabe, ni tiene el diagnóstico de la enfermad y por ende no puede ser bien tratado", añadió.
En este sentido, el especialista aseguró que la rinitis alérgica es una enfermedad subdiagnosticada y subvalorada en la Argentina "porque no es una enfermedad que solo trate de las molestias a nivel de la nariz y los ojos, sino que la rinitis sin control puede ser el camino al asma, que es la enfermedad de los pulmones, puede traer aparejada la aparición de pólipos a nivel de los senos paranasales.
Es decir, que dejar de darle una oportunidad al tratamiento e la rinitis es una situación que tendríamos que tratar de mejorarla y por eso desde FUNDALER, la idea es transmitir este concepto que uno puede tratar su rinitis, puede mejorar su calidad de vida y prevenir la aparición de otras enfermedades. Es decir, que dejar de darle una oportunidad al tratamiento e la rinitis es una situación que tendríamos que tratar de mejorarla y por eso desde FUNDALER, la idea es transmitir este concepto que uno puede tratar su rinitis, puede mejorar su calidad de vida y prevenir la aparición de otras enfermedades.
Síntomas
"Si a uno le pica la nariz, si tiene estornudos, si tiene mocos que aparentemente es agua y si todo esto se agrava en una época del año, puede tener lo que se llama una rinitis alérgica estacional que está relacionada, por ejemplo, con la primavera o una rinitis que está presente todo el año, que se llama rinitis alérgica perene", explicó.
Tratamiento de la rinitis alérgica
"Lo mejor es saber si uno tiene una enfermedad para poder tratarla, la rinitis tiene tratamientos muy buenos, son altamente exitosos. Tiene tres partes el tratamiento, hay que cuidar el medio ambiente, cuidar, evitar lo que nos produce esta situación de alergia y en tercer lugar usar medicamentos que nos den un verdadero alivio de estos síntomas que tanto nos molestan", informó.
Y continuó: "Los especialistas en alergia, tenemos en nuestro tratamiento algo que se conoce como inmunoterapia, que es el tratamiento que muchas veces lo conocemos como vacuna, pero as vacunas se pueden administrar no solo por un pinchazo, sino por gotas o un spray sublingual que se coloca debajo de la lengua".
En este sentido, brindó algunos consejos claves para prevenir y aliviar los síntomas: "El mayor antígeno que existe son los ácaros del polvo, que en todas las casas por más limpias que sean existen los ácaros del polvo, aunque mientras más limpias, hay menos probabilidades que existan mayor cantidad. Es bueno ventilar las casas, evitar los peluches, evitar las alfombras, los libros y las revistas, sobre todo en el lugar donde dormimos".
"Otra de las cosas que uno puede estar sensibilizado y por eso aparecen los síntomas en la primavera son los pólenes. Los pólenes son aquellas pequeños granos que producen las plantas para su fertilización y dependiendo de cada planta va a depender su poder de producir alergia y todas estas situaciones pueden ser tratable y en algunos casos mejorable el medio ambiente", finalizó.