SALUD | Argentina | Conicet | vacunas

Covid: Argentina avanza con el desarrollo de cuatro vacunas

Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora del Conicet, contó cómo se encuentran, en Argentina, los cuatro desarrollos de vacunas contra el coronavirus.

Universidades nacionales junto a centros de investigación públicos y privados desarrollan cuatro proyectos de vacunas contra el coronavirus en la Argentina. Uno que está a cargo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ya consiguió neutralizar en laboratorio distintas variantes del virus y generó, con sólo una dosis, una potente respuesta inmune que no decae en cinco meses.

image.png
Investigadoras de la Fundación Instituto Leloir.

Investigadoras de la Fundación Instituto Leloir.

"Somos cuatro los proyectos que estamos trabajando en el diseño de una vacuna contra el Covid-19, en estadíos preclínicos, donde se tiene la prueba para saber si el candidato vacunal puede llegar a funcionar en los humanos y de esos cuatro hay dos un poco más avanzados", comentó en diálogo con LV12 Web Daniela Hozbor, Bioquímica e investigadora principal del Conicet, quien participa activamente de uno de los proyectos.

Reunión

El presidente Alberto Fernández mantuvo en la Casa Rosada un encuentro de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías, conformada por los Ministerios de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Productivo, en el cual analizaron junto a los científicos e investigadores los últimos avances para la producción de la vacuna nacional contra el Covid-19.

image.png
Alberto se reunió con investigadores e investigadoras de los desarrollos.

Alberto se reunió con investigadores e investigadoras de los desarrollos.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se dieron detalles de otro de los proyectos nacionales, la “ARVAC-Cecilia Grierson”, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Hozbor explicó que "los ensayos clínicos pueden estar a comienzos del 2022", y si todo marcha bien, "para fin de año ya podemos tener uno de estos candidatos que pueda ser utilizado".

Son consorcios de varias instituciones, en tres de ellos públicos-privados y público. "Hacer el camino ya es muy bueno, es algo muy positivo porque cuando vas en esto generás capacidades de formación de recursos humanos y eso para la Argentina y para cualquier país es muy importante y si después logras el objetivo más aún", finalizó.

Dejá tu comentario