Argentina |

¿Cuáles son los pedidos que el FMI le puede hacer al Gobierno?

La Lic. Florencia Correa Deza en comunicación con LV12 dio a conocer los pedidos que puede realizar el FMI al gobierno sobre el dolar, el cepo, etc.

El gobierno nacional vuelve a sentarse en la mesa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por eso LV12 habló con la Lic. Florencia Correa Deza para que informe al respecto.

Para iniciar la Lic. Correa Deza comentó que ahora comenzar lo que sería la segunda etapa de la reestructuración de deuda. Ya que, en principio, se cerró el acuerdo con los bonistas extranjeros, paralelo a eso se venía desarrollando la discusión para ofrecer condiciones a los bonistas locales. Terminada esa fase empieza la reestructuración con el fondo monetario.

“La deuda en este momento con el FMI es de 44 millones de dólares. Ya se han mandado las notificaciones de la voluntad de comenzar las discusiones pero, todavía, no están los términos de la misma” , destacó le especialista.

image.png

Respecto a la actitud que tiene el Fondo Monetario Internacional, La Lic. Florencia Correa Deza dijo que es abierta, pese a que si o si impone restricciones y determinadas políticas que tienen que aplicar los países que le deben a la entidad.

Los puntos a tratar en esta segunda instancia son:

- Emisión monetaria: tratar los niveles, porque hasta hoy se los han emitido, lo cual es necesario dado el contexto de pandemia pero, también, es necesario al momento de empezar a salir de las restricciones y recuperar la actividad económica empezar a absorber esos pesos para que no presiones a los precio.

- Control de cambio: el mercado es muy restricto, hay un acuerdo en el corto plazo y la medida es necesaria dada la coyuntura económica argentina, pero, el país tiene que virar y dirigirse a una situación genuina de dólares, donde los mismos fluyan hacia la Argentina y que, la demanda, pueda hacerse de los dólares que así necesite.

- Déficit fiscal: hay mucha discusión sobre la conducta fiscal del gobierno. Medir hoy el déficit en cualquier lugar del mundo, dado el costo de la pandemia, sería dificil. Hay que estar atentos a la proyección del déficit fiscal que el gobierno incorpora al presupuesto del año que vine y, como el gobierno va a ir pensando el desarrollo del mismo por lo menos a lo largo de lo que queda del gobierno de Fernández.

Respecto al crédito que solicito el gobierno de Macri la Licenciada comentó que tiene varias etapas:

“En una primer instancia iba a quedar como una especie de garantía, el dinero era para dar una tranquilidad al mercado, finalmente Argentina lo necesito y empezó a utilizar esos fondos".

image.png

"Este préstamo no solo significó uno de los desembolsos más grandes del FMI a un país soberano, sino que, tuvo un cronograma de pago muy desajustado con lo que sería la realidad económica argentina ya que, los pagos de este préstamo, empezaban muy temprano pensando que Argentina iba a poder sortear esta crisis y encausarse en su senda de crecimiento, cosa que finalmente no pasó y al momento de la asunción de Fernández se explicita que realmente no se podía pagar ese préstamo, se lo da por cancelado y se anuncie la apertura de la renegociación", finalizó la especialista.

image.png

Temas

Dejá tu comentario