ECONOMIA | Argentina | millones | FMI

Cuánto deberá pagar la Argentina por juicios con sentencia firme

El monto toma relevancia teniendo en cuenta que el país tiene vencimientos por cerca de u$s20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022.

El monto toma relevancia teniendo en cuenta que el país tiene vencimientos por cerca de u$s20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022, mientras no se cierre un nuevo acuerdo, y que las reservas netas rondan los u$s5.000 millones.

Argentina debería pagar más de u$s600 millones en concepto de cuatro juicios con fallos confirmados y sin más instancias de apelación.

En primer lugar, el país debería erogar unos u$s320 millones por demandas tras la estatización de Aerolíneas Argentinas. En este caso hay una sentencia firme en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial que se encarga de resolver conflictos entre los Estados Nacionales e inversores externos.

En paralelo, los fondos de inversión Attestor Master Value/Trinity y Bainbridge Capital tienen juicios a su favor luego de decidir no entrar a los canjes de deuda de 2005/2010 y esperan recibir, entre ambos, u$s322 millones de parte de Argentina.

Estos fueron dos de los denominados "Fondos Buitre" más importantes que no aceptaron las ofertas de reestructuración durante los gobiernos de Néstos y Cristina Kirchner. Ambos solicitaron a la Jueza que decretó el fallo, Loretta Preska, que sean embargados activos argentinos como método de presión.

Cabe recordar que en 2014 el juez estadounidense Thomas Griesa llevó al país a un "default técnico" ya que impidió abonarle a los bonistas que si habían entrado al canje mientras no se resolviera el conflicto con los holduouts.

Una de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri fue desembolsar en un solo pago u$s9.300 millones a parte de estos fondos para que el juez levante la cautelar.

Por último, también hay otra sentencia firme en el CIADI por u$s21 millones debido a "Impregilo por incumplimiento de contratos".

Además de estos casos, según datos oficiales hay juicios pendientes por más de u$s10.400 millones. Estos montos toman relevancia teniendo en cuenta que el país tiene vencimientos por cerca de u$s20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022, mientras no se cierre un nuevo acuerdo, y que las reservas netas rondan los u$s5.000 millones.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario