Argentina | aislamiento | Hogares

Cuarentena: "el impacto económico en la Argentina es fuerte"

Juan José Bonfiglio, investigador del Observatorio de la Deuda Social, dijo en LV12 que el país ya venía de una situación económica muy frágil y el actual contexto lo agudizó.

En muchos hogares de la Argentina vieron reducir sus ingresos hasta un 50% durante el aislamiento obligatorio, mientras que en un porcentaje más chico de la población, la merma fue incluso mayor, según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Juan José Bonfiglio, investigador del ODS, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este estudio que refleja el fuerte impacto económico en nuestro país. "Tenemos una serie de indicadores que toman distintas áreas de las cuáles tuvieron impacto estas medidas de aislamiento preventivo como consecuencia de la pandemia", comenzó diciendo.

"En principio podemos destacar dos. El tema del empobrecimiento y qué pasó con el empleo. Cuando decimos empobrecimiento estamos hablando de un deterioro en el acceso a un conjunto de bienes y servicios que nos permiten satisfacer nuestras necesidades. Los ingresos son uno de ellos", explicó.

image.png
En Argentina, los ingresos en los hogares se han visto golpeados por el aislamiento.

En Argentina, los ingresos en los hogares se han visto golpeados por el aislamiento.

El especilista detalló que "un 40% de los hogares han reducido sus ingresos, por lo menos, hasta la mitad y un 20% lo han reducido más de la mitad. O sea, tenemos un 60% de los hogares que han visto reducido sus ingresos, en el AMBA, de manera significativa".

"Un 40% de los trabajadores están suspendidos o han tenido que dejar de trabajar. Ya sean asalariados o que trabajen por su propia cuenta y un 8% directamente han perdido su empleo"

"El impacto económico en Argentina es fuerte, probablemente más fuerte que en otros países. Las comparaciones siempre tienen cierta dificultades. La Argentina tiene una particularidad que es que venimos de una situación económica frágil y delicada en términos sociales desde hace un par de años. Esto la agudiza y la agrava más", cerró.

Dejá tu comentario