ARTE Y CULTURA | Argentina | celebra |

Día de la Tradición Argentina: por qué se celebra

Argentina celebra el Día de la Tradición en reconocimiento a la identidad nacional expresada en la figura del poeta y autor del Martín Fierro, José Hernández.

La iniciativa de institucionalizar un día que conmemora el Día de la Tradición Argentina surgió del costumbrista, periodista y poeta Francisco Timpone, quien la propuso en 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, institución que buscaba homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.

Dos años más tarde, la cruzada se hizo oficial, cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley N.º 4756, cuyos autores, Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, reconocieron el pedido solicitado.

De esta forma todos los 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición en homenaje al escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal "Martín Fierro", obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

¿Qué significa la palabra tradición?

El término tradición refiere a "donación" o "legado", y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. Y, la tradición de un país incluye su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada una de sus provincias o regiones.

En el caso de Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo como el mate, el asado, la música folclórica, la doma de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola y la pintura costumbrista. Sin duda alguna, todos ellos forman parte de lo que nos identifica como país frente al resto de las naciones del mundo.

Cinco comidas típicas para celebrar el día de la tradición

HUMITA

La humita es un alimento de origen andino, típico de Argentina, que se preparan con choclo o maíz tierno y molido y queso, luego se cocinan en las hojas del mismo maíz al vapor (comúnmente llamadas chalas). Su gusto puede ser salado o dulce, dependiendo su receta.

image.png

CARBONADA

Este plato surgió en Argentina a partir de la integración de comidas europeas con las autóctonas. La carbonada tiene origen belga y su nombre es carbonada.

Si bien en su preparación europea se combina carne de cerdo con cerveza, cuando llegó a América estos ingredientes se dejaron de lado, optando por otros. También resulta un plato muy nutritivo ya que contiene una gran variedad de verduras.

image.png

CORDERO PATAGÓNICO

El cordero patagónico se transformó en uno de los embajadores gastronómicos de la región, de un sabor salvaje y agreste. Esta carne se caracteriza por responder muy bien a los fuegos de parrillas y asadores, gracias a su fina combinación de grasa y músculo, resultando muy tierna y de inigualable sabor.

La técnica de cocción más elegida por los comensales y la que mejor le resulta a esta carne es sin dudas "al asador", es decir colgándola sobre una doble cruz de hierro perpendicular al suelo, con un ángulo que se irá corrigiendo con el paso de las horas para garantizar una cocción suave y pareja.

image.png

CHIPÁ

La chipá se come a toda hora. Apenas sale del horno, invita a ser devorado con su penetrante aroma.

El chipá es "el pan" de la región. Se elabora con harina de mandioca y queso, y se come a toda hora. Su forma y sabor es similar al pan de queso del vecino Brasil.

image.png

CHORIPÁN CLÁSICO

Clásico entre los clásicos, el popular choripán gana en sabor con los tradicionales y muy buenos productos derivados del cerdo que se producen, por excelencia, en Córdoba.

El dato sobre los embutidos: los orígenes de la producción de chacinados en la región se remontan a originarios asentamientos productivos en las zonas de Caroya y Oncativo (que compiten entre sí con la calidad de sus productos) de colonias de italianos piamonteses y friulanos que fueron reproduciendo las recetas que trajeron consigo desde su cuna. Producen salames, bondiolas, jamones, morcillas, codeguines, y todo tipo de chacinados.

image.png

FUENTE: elcronista

Dejá tu comentario