GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Argentina |

EEUU: Legisladores pidieron al FMI la suspensión de la deuda a Argentina

Cerca de 70 legisladores demócratas presentaron un proyecto que solicita la suspensión de pagos por parte de la Argentina al FMI.

Cerca de 70 legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de Resolución que solicita a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” a la Argentina y otros países deudores hasta que concluya la crisis global causada por la pandemia.

Así lo comunicaron fuentes cercanas a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien esta semana se reunió con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gregory Meeks.

La iniciativa parlamentaria fue presentada con el nombre de “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19” y no atañe solo a la Argentina. Establece que la Casa Blanca, a través de la Secretaría del Tesoro, reclame también al FMI que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.

El proyecto además propone que el director de los Estados Unidos en el FMI vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que “los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

Según relataron fuentes al tanto de las conversaciones, Massa informó sobre esta acción en el Capitolio al presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, y será un argumento más cuando haya que explicar al board del Fondo Monetario Internacional que en medio de la pandemia es casi imposible aceptar un acuerdo de Facilidades Extendidas con plazo exiguo e intereses altos.

image.png
Alberto Fernández junto a Martín Guzmán se encuentran de viaje para renegociar la deuda con el FMI.

Alberto Fernández junto a Martín Guzmán se encuentran de viaje para renegociar la deuda con el FMI.

Esta semana, Gregory Meeks dijo que “Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda”, durante un evento organizado por el Council of the Americas. “La participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina”, sumó.

Meeks planteó, además, que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” durante la pandemia.

Mientras tanto, el Frente de Todos avanza con una propuesta que aumenta la tensión con Martín Guzmán, en plena negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Legisladores debatieron en Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado un proyecto presentado por Oscar Parrilli en el que piden a Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro “se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos”.

De acuerdo con la agenda oficial de la gira de Alberto Fernández en Europa, el jueves 13, la comitiva argentina visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico y el Presidente tendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica. El viernes 14, cuando Georgieva esté en territorio vaticano, los funcionarios argentinos retornarán al país. El horario del vuelo de regreso no está confirmado y la agenda de ese día permanece vacía, por lo que Fernández y Guzmán podrían buscar conseguir la foto con la directora del FMI antes de abandonar Europa.

FUENTE: TN

Temas

Dejá tu comentario