NACIONALES | Argentina |

"El diagnóstico de picos siempre se hace retrospectivo"

Florencia Cahn, médica infectóloga que asesora al presidente Alberto Fernández, analizó en LV12 la situación del Covid-19 en Argentina.

Las cifras del coronavirus en Argentina se encuentra en constante crecimiento en los últimos días, rompiendo records diariamente. Según el último reporte, hubo 1.386 casos nuevos, de los cuáles 1.294 se dieron entre Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Florencia Cahn - Médica infectóloga.mp3

Florencia Cahn - Médica infectóloga que asesora al presidente

Florencia Cahn, médica infectóloga que asesora al presidente Alberto Fernández, analizó en LV12 Radio Independencia la situación del Covid-19 en nuestro país.

La especialista se refirió a los dichos del Presidente, que en las últimas horas donde dejó entrever la posibilidad de volver a la fase 1 de la cuarentena obligatoria y social. "Hasta la última reunión que tuvimos que fue la previa al último anuncio del presidente, no se habló de esa posibilidad pero él es quién gobierna y eventualmente puede consultarnos o no. Lo que escuché de las declaraciones del presidente me pareció, que por la cantidad de casos y por la velocidad de los casos si uno analizara esto sólo desde el punto de vista epidemiológico, es lo que habría que hacer. Eso no significa que concretamente vaya a llevarse a cabo".

Por otro lado, Cahn opinó respecto a la posibilidad de estar sobre el pico de la pandemia en Argentina. "El diagnóstico de picos siempre se hace retrospectivo. Ayer tuvimos el máximo número de casos, pero yo no sé si no vamos a tener más aun todavía. Si nosotros empezamos a tener 1000 y pico de casos y eso se mantiene en el tiempo y después vemos que pasamos a 800, 600, 400 y vamos bajando, podemos decir que este fue el pico. Ojalá este sea el pico, porque si este es el pico, el sistema de salud pudo dar respuesta a todos los pacientes y no quedó ninguno sin atender por este motivo".

Coronavirus Argentina (21).jpg
Aumenta diariamente el número máximo de infectados en Argentina.

Aumenta diariamente el número máximo de infectados en Argentina.

Además, la médica infectóloga argumentó sobre algunas teorías sobre el virus vinculado al clima. "Al principio se creía que con temperaturas mayores a 26 grados el virus se moría y en Argentina tuvimos los primeros casos con 31 grados. Brasil es uno de los países que peor está, Ecuador... entonces ahí sabemos que la temperatura ambiental no es un impedimento para la propagación del virus. Respecto a los síntomas sabemos que los que más transmiten son los que tienen más síntomas porque aparentemente tienen más carga viral. Los que tienen síntomas transmiten, aunque tengan pocos síntomas. Pero también pueden transmitir las personas dos días antes a empezar con los síntomas. Los que en todo el curso de la enfermedad no desarrolan síntomas pueden transmitir pero bastante menos".

Por último, Florencia Cahn explicó cuál es la forma de testear en Argentina. "Los testeos que se están realizando son a personas que cumplen con la definición de casos sospechosos. Esa definición se fue modificando en varias oportunidades en función a la situación epidemiológica. Lo que se busca es tratar de encontrar la mayor cantidad de casos positivos. No hay ninguna razón para ponerse a testear personas que no tienen síntomas porque sería buscar una aguja en un pajar. Lo que uno necesita es diagnosticar tempranamente a los que efectivamente tienen el virus porque si uno diagnostica, puede aislar y empezar a cortar la cadena de transmisión", cerró.

image.png

Temas

Dejá tu comentario