GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Argentina | AstraZeneca |

El fin de semana llegarán desde México unas 800 mil vacunas

Lo anunció este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard. Se trata de las vacunas de AstraZeneca cuyo principio activo se elaboró en el país.

El fin de semana México recibirá 800 mil, y Argentina las otras 800 mil. De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, México y otros países de América Latina”, dijo este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard, en el marco del acuerdo entre nuestro país y México para la producción de vacunas de AstraZeneca, cuyo principio activo fue realizado en nuestro país y finalmente envasado en México.

Ya tenemos finalmente disponible las vacunas aprobadas por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres (donde se encuentra la sede AstraZeneca), que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde", señaló el diplomático durante una rueda de prensa.

"Ellos han producido millones de sustancia activa y en México se están envasando”, reiteró el canciller, al explicar la alianza entre el laboratorio argentino mAbxience y el mexicano Liomont. “Es una gran noticia y es solidaridad, es lo que venimos reclamando Argentina y México en el mundo: que haya equidad en el acceso y solidaridad entre los pueblos", agregó.

El canciller mexicano habló durante la conferencia matutina brindada este martes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la cual hubo una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, con la presencia en el Distrito Federal de México de la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, del embajador argentino en ese país, Carlos Tomada, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El Canciller mexicano dice que Argentina recibirá 800.000 dosis de AstraZeneca el fin de semana

Las gestiones previas

En agosto del año pasado tuvimos una llamada del presidente Fernández y del presidente López Obrador para hacer público que se había llegado a un acuerdo entre una empresa argentina y una de México, con respaldo de la Fundación Slim, y con un acuerdo de transferencia de tecnología de AstraZeneca”, recordó el diplomático mexicano.

“Ya tenemos la producción luego de un largo, complejo y azaroso proceso que implica que en Argentina se hizo la sustancia activa y en México el envasado y llenado final”, expresó.

Es una gran noticia, es aumentar la producción, con una combinación de esfuerzo del sector público y privado y que América Latina tenga producción propia: sustancia activa argentina, envasado y llenado en México, acceso a muchos países de América Latina”, afirmó Ebrard.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario