ECONOMIA | Argentina | FMI | PBI

El FMI estima que el PBI de Argentina caerá 2,8% en 2024

También ratificó sus proyecciones de recesión y calcula una inflación interanual del 149,4%.Sin embargo, adelantó que la Argentina crecerá un 5% en 2025.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus proyecciones de recesión para la Argentina y estimó que el producto bruto interno (PBI) del país caerá un 2,8% en 2024, mientras que la inflación interanual llegará al 149,4% y será la tercera más alta a nivel mundial.

El informe Perspectivas Económicas Mundiales que se difundió este martes señala que "la recuperación mundial es constante, pero lenta, y hay diferencias entre regiones". Según las proyecciones, el PIB global crecerá 3,2% tanto en 2024 como en 2025, la misma tasa que el año pasado.

"Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales", señaló el organismo en un comunicado.

El FMI estimó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará este año debido a una actividad más lenta de sus principales economías, México y Brasil. En conjunto, el PBI de la región crecerá un 2% en 2024 y un 2,5% el año que viene.

image.png
El FMI espera que la inflación argentina descienda en 2025. (Foto: Puntual)

El FMI espera que la inflación argentina descienda en 2025. (Foto: Puntual)

En este contexto de expansión lenta, el organismo proyectó que el PBI argentino se contraerá un 2,8% este año, tal como lo había adelantado en enero. También calcula una inflación interanual del 149,4%, solo superada a nivel global por Venezuela (160%) y Zimbabue (602,7%).

Luego del déficit de 3,5% del PBI del año pasado, el informe anticipa que Argentina tendrá un superávit del 0,9% tanto en 2024 como en 2025. Además, señaló que la contracción de la actividad económica se traducirá en una desocupación del 8% para este año.

Sin embargo, el organismo anticipó una recuperación para 2025, cuando el PBI argentino crecerá 5% y la inflación será del 45%. De todas maneras, las proyecciones para 2029 estiman una inflación anual del 8,9%, muy por encima del promedio de 3,6% para el resto de la región

FUENTE: C5N

Temas

Dejá tu comentario