NACIONALES | Argentina | refugiados | Sociedad

En Argentina ya se disponen a recibir a ucranianos

Algunas provincias de Argentina como Mendoza, Corrientes, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están a disposición para recibir refugiados ucranianos.

Tras confirmarse la llegada de ucranianos al país, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, enviaron este martes una carta conjunta al canciller Santiago Cafiero. En ella se ponen a disposición en la estrategia argentina de ayuda humanitaria y recepción de refugiados.

La carta, que lleva la firma de los cuatro gobernadores, asegura que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por eso, los firmantes destacan que esta situación requiere del esfuerzo conjunto no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad.

image.png
Argentina recibirá refugiados de Ucrania.

Argentina recibirá refugiados de Ucrania.

“Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción. El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”, destaca el escrito.

Las distintas jurisdicciones poseen programas en coordinación con ACNUR y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición que viven en nuestro país. La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas. En esta línea, tanto la Ciudad como Mendoza, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria.

La colectividad ucraniana en Argentina tiene aproximadamente 300.000 miembros. Si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en la Argentina.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario