Argentina | Alberto Fernández | Kristalina Giorgieva

"Es importante que Argentina mantenga el rumbo exitoso de los últimos meses"

Así lo sostuvo la titular del FMI, tras el encuentro con el presidente Alberto Fernández en Bali. "Mantuvimos una conversación muy constructiva", agregó.

Alberto Fernández se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Tras el encuentro bilateral, la representante del FMI destacó la política económica que instrumento el gobierno en los últimos meses: “Es muy importante que Argentina mantenga ese rumbo exitoso”, enfatizó al término del encuentro.

Declaraciones de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, tras reunirse con el presidente.

Durante la reunión, que se desarrolló en el salón Tampaksiring de la planta baja del hotel Meliá, el Presidente planteó una revisión de las metas acordadas con el organismo de crédito para el tercer y cuarto trimestre del año. Además, insistió con la reducción de las sobretasas que cobra el organismo y solicitó que se compensen los costos de la Guerra en Ucrania.

“Me alegró mucho ver que el presidente Fernández está bien. Mantuvimos una conversación muy buena y constructiva sobre el impacto de la Guerra en Ucrania, la economía global y también sobre la situación Argentina”, señaló Georgieva al salir de la reunión.

En este sentido, la directora gerente del FMI destacó “la importancia de que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población, especialmente los segmentos más vulnerables”.

“Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo tal como lo ha hecho tan exitosamente en los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión, en un período breve, debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado. Y coincidimos en que en este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina”, concluyó.

Por su parte, el mandatario argentino destacó que se logró que el G20 revise los sobrecargos que están pagando los países más endeudados. “Ella (Georgieva) nos dijo que está dispuesta a llevar el planteo al directorio del FMI. También hablamos de un segundo problema que llamamos “el precio de la guerra”, que a la Argentina ya le ha costado hasta 5.000 millones de dólares; ¿quién se va a hacer cargo de esto? Kristalina comparte nuestra mirada sobre los efectos nocivos de la guerra en la economía”, señaló Fernández a este medio.

El Presidente recordó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme en un escenario de crecimientos, de aumento de la producción, de récord de exportaciones, aunque admitió que aún deben resolver el problema inflacionario y la distribución del ingreso. “Igualmente la economía no se ha paralizado, sigue creciendo. Tenemos que hacer que se sigan creando empleos, conseguir inversión y que la economía crezca más”, enfatizó.

Además, Fernández destacó que la directora gerente del FMI agradeció todo lo que estamos haciendo en materia de paz con el tema de Rusia y Ucrania. “Creo que es muy importante que todos los argentinos entiendan que tenemos que trabajar por la paz. Después de una pandemia tan dolorosa no tiene sentido pensar que en el mundo se mate gente. Hay que entender que esto está generando problemas complejos no solo en la Argentina, sino en el mundo”, concluyó.

De la reunión participaron también Gita Gopinath, consejera Económica del FMI; Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Kristina Kostia, directora gerente adjunta del organismo. Junto a Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Arguello.

Ayer por la mañana, luego de ser recibido por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y mientras empezaba a sufrir los primeros malestares de su cuadro de salud, Alberto Fernández mantuvo un fugaz encuentro con la directora gerente del FMI en el que le adelantó que hoy tratarían “el asunto de los sobrecargos”.

En efecto, el Presidente partió hacia Indonesia con la mente puesta en plantearle a Georgieva que el Fondo Monetario reduzca los niveles de sobrecargos y establezca una nueva emisión extra de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.

El FMI aplica un sobrecargo -más intereses- a los países que reciben créditos por encima del monto que deberían recibir en relación con el valor de la cuota que aportan al organismo multilateral de crédito. Argentina, por la cuota que paga al Fondo, recibió un crédito en exceso (44.000 millones de dólares). Y ese exceso implica un sobrecargo anual -aproximado- de 1.300 millones de dólares.

El impacto de la pandemia de COVID-19 hizo estragos en la economía de los países pobres y de renta media, y el board de FMI decidió aprobar una emisión extra de Derechos Especiales de Giro por 650.000 millones de dólares. Argentina, hacia fines de agosto de 2021, recibió 4.300 millones de dólares que engrosaron las partidas del Banco Central.

“En la última charla telefónica que tuve con Kristalina Georgieva le planteé esas dos cosas”, señaló el Jefe de Estado días atrás durante una charla con periodistas argentinos en París. Hoy vuelve a poner los reclamos sobre le masa en la reunión que comenzó minutos después de las 17 horas de Bali (las 6 en Argentina).

“En primer lugar, le hice notar a Kristalina Georgieva cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina, concretamente, la guerra le costó 5.000 millones de dólares. 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó”, explicó Alberto Fernández en declaraciones a la prensa.

image.png
El presidente de la República Argentina se encuentra en Bali.

El presidente de la República Argentina se encuentra en Bali.

Más allá de la insistencia del Presidente, no se espera que la directora del FMI conceda alguno de los reclamos. Por un lado los sobrecargos se usan para pagar la burocracia del Fondo Monetario, y la emisión extra de DEG´s por la guerra de Ucrania es una hipótesis de trabajo que es resistida por el staff del organismo, porque consideran que puede multiplicar la inflación a nivel mundial.

Mientras tanto, un equipo del organismo multilateral de crédito se encuentra en Argentina buscando cerrar -junto a funcionarios del Ministerio de Economía- la revisión del tercer trimestre para girarle al país USD 5.900 millones antes de fin de año.

FUENTE: infobae

Dejá tu comentario