GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Argentina |

Fernández recibió el apoyo de Macron y ya está en Roma

"Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, señor Presidente. Francia está a su lado", expresó el mandatario francés en una conferencia conjunta con Fernández.

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con par de Francia, Emmanuel Macron, a quien agradeció el apoyo a la posición argentina en las negociaciones ante el FMI y el Club de París, además de destacar el compromiso de ambos países en la lucha contra el cambio climático y el respeto a la diversidad de género.

Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica. Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, Presidente. Francia está a su lado”, expresó Macron al brindar una declaración a la prensa junto a Fernández en el ingreso al Palacio del Eliseo, donde compartieron un almuerzo de trabajo.

“Queremos que Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París y vamos a seguir este trabajo juntos porque es muy importante para el conjunto de su población”, agregó Macron.

Uno de los principales objetivos que se fijó la comitiva argentina para esta gira por Europa era destrabar la negociación con el Club de París al que el país debe pagarle USD 2400 millones a mediados de año. La intención del Poder Ejecutivo es conseguir una prórroga del vencimiento, una decisión que también impactaría en el diálogo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

image.png
Fuerte respaldo de Macron a Alberto Fernández.

Fuerte respaldo de Macron a Alberto Fernández.

En este marco, Fernández agradeció a Macron “porque en todo este tiempo, tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”.

Tenemos enormes expectativas y mucho trabajo por delante para hacer con Macron”, señaló y aseveró que participará de la reunión convocada por su par francés (el Foro de la Generación de Igualdad, que se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio), “donde vamos a tocar puntualmente el tema de la igualdad de género”.

Luego de repasar la agenda de intereses comunes, entre ellos la preocupación por el medio ambiente, Fernández reconoció: “Siempre hemos trabajado para que el Acuerdo de París se profundice, y tu preocupación por el desarrollo de la Amazonia es la misma que tenemos nosotros”. Y afirmó: “Terminar con la desforestación, cuidar los espacios verdes y entender de una vez por todas que a través de los bosques y las selvas nativas respira el mundo, es un esfuerzo que tiene que ser del mundo entero”.

Por otro lado, Macron defendió la posición que postula la Argentina para declarar a la vacuna contra el COVID-19 como un bien universal. “Queremos que haya un tratamiento solidario de la pandemia”, dijo el presidente galo y a su vez remarcó la necesidad de “fortalecer las capacidades de producción, diagnóstico, tratamiento y vacunas, que son insuficientes en los países del sur”. “En este tema Argentina quiere desempeñar un papel importante y estaremos a su lado”, añadió.

También destacó la “acción pacificadora” de su par argentino en la situación de Venezuela. “Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y que se encuentre un camino pacífico en ese país que es muy querido para ambos”, consideró.

image.png

En la primera actividad oficial en París, Fernández encabezó un encuentro con directivos de empresas francesas en la sede de la Embajada argentina. Asistieron Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Luego de las declaraciones a la prensa, Macron ofreció un almuerzo en honor de la comitiva argentina en el Palacio del Eliseo. Participaron la Primera Dama, Fabiola Yañez; el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y de Culto, Guillermo Oliveri; y el embajador Leonardo Constantino.

Al término de esta actividad, el Presidente partió en un vuelo hacia Roma, última etapa de la gira por Europa, en donde mañana mantendrá una audiencia con el Papa Francisco. En el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci el mandatario fue recibido por la embajadora ante la Santa Sede, Fernanda Silva, y por el embajador en Italia, Roberto Carlés.

La agenda de este jueves

A las 10 (las 5 en la Argentina), Fernández será recibido en el Aula Pablo VI por el Papa Francisco, con quien compartirá un coloquio privado, y luego se unirá la primera dama, Fabiola Yañez, para tomarse luego la foto oficial. A continuación Su Santidad saludará a la comitiva oficial e intercambiarán obsequios.

A las 13 (las 8 en Argentina), el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, recibirá al Jefe de Estado y a la comitiva argentina en el Palacio del Quirinale, donde ofrecerá un almuerzo en su honor, mientras que a las 14:30, en el Palacio Chigi, Fernández desarrollará una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros de ese país, Mario Draghi.

Los motivos de la gira

La gira relámpago protagonizada por Alberto Fernández tiene como objetivo fundamental explicar a sus aliados europeos la necesidad de refinanciar la deuda externa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. En ese marco, el jefe de Estado extendió su estadía en Europa: finalmente se quedará un día más y emprenderá el regreso el sábado. El objetivo es concertar un encuentro con Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la gira, por ahora, el balance es positivo. Además de Macron, Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno de España, afirmaron en público que respaldan a Alberto Fernández en su negociación con los acreedores externos. Ello implica que Argentina tiene la posibilidad de retrasar un desembolso de casi 7.000 millones de dólares destinados a evitar el default en el FMI y el Club de París.

Temas

Dejá tu comentario