ARTE Y CULTURA | Argentina | trabajador |

Hoy se celebra el día del Trabajador Cervecero en Argentina

En el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina, LV12 se comunicó con Sebastián, dueño de Lola Cerveza Artesanal que contó parte de su labor.

Cada 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina, una fecha establecida desde hace más de medio siglo, que exalta a quienes están detrás de la producción de la cerveza. Específicamente, conmemora la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), un día como hoy, pero de 1936 en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires. FOCARA, hoy renombrada FATCA (Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines) es una organización gremial que se encarga de representar y defender los derechos de los trabajadores de la industria cervecera y maltera del país.

En este marco LV12 Radio Independencia se comunicó con Sebastián, dueño de Lola Cerveza Artesanal.

"Hace seis años que hemos comenzado por decisión propia, mi socio Cristian comenzó a hacer por su lado y yo hacía con otro amigo por otro lado y un día surgió la posibilidad de poder venderlos, entonces, comenzamos a hacer lotes chicos de 50 litros y hoy hacemos cocciones de 100 litros, cada vez que hacemos una cocción salen listos para vender 80 litros de cerveza", comentó.

Y continuó: "Hacemos 4 variedades, fabricamos una rubia, una Pale Ale, una roja, una Irish Red, una negra, una Stout, y hacemos una rubia lupulada parecida a una APA, te digo parecida porque no hacemos la receta de la Apa, sino nuestra propia versión".

image.png

Además, reveló cuáles son las motivaciones que lo llevaron a incursionar en este rubro: "Porque nos gusta y después por una cuestión de sabor y por economía, te rinde más, vos haces una cocción al precio de 20 litros y costaba la mitad de lo que salía compararla en el quisco. En cuanto al sabor, vos abrís cervezas industriales y casi todas tienen el mismo sabor, hoy en día se utiliza el extracto de malta como base en las industriales para acelerar el proceso".

El proceso que hacemos nosotros es puramente artesanal, molemos el grano, preparamos el macerado que es una infusión en agua caliente y dependiendo la variedad es la temperatura a la que lo llevas, lo tenemos un tiempo, después tenés que lavar el grano y recién comienza a hervir. El proceso que hacemos nosotros es puramente artesanal, molemos el grano, preparamos el macerado que es una infusión en agua caliente y dependiendo la variedad es la temperatura a la que lo llevas, lo tenemos un tiempo, después tenés que lavar el grano y recién comienza a hervir.

"Cuando lo haces hervir, dependiendo de la variedad agregas el lúpulo, que es lo que da aroma y amargo, una vez que lo haces hervir tenés que enfriarlo rápidamente y ponerlo a fermentar agregando una levadura, tenés varias levaduras dependiendo siempre de la variedad, podés hacer IPA, podés hacer una dulce como la Honey", añadió.

En esta misma línea, informó que es posible comprar el kit para fabricar tu propia cerveza artesanal: "Acá en Tucumán hay un muchacho que vende el kit, vos compras el kit que viene con la cantidad justa de grano, la levadura y el lúpulo para que vos hagas una variedad de cervezas, podes hacer cerveza negra, roja, las lupuladas que son las IPA, APA, esa variedad de cervezas que son fuertes en aroma y fuertes en amargo".

image.png

En 2023 se desarrolló la tercera edición del "Birra Fest" en el parque Avellaneda, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El festival, ya es un clásico de la ciudad, con espectáculos gratuitos y pequeñas y medianas empresas de la provincia que se dedican a la producción artesanal de cerveza.

El año pasado en Tucumán se hizo el Birra Fest, es un festival que se hace el Parque Avellaneda donde están la mayoría de los expositores grandes de cerveza de la provincia, tenés varias opciones de chiscos tucumanos que tienen una muy buena cerveza, incluso algunos están galardonados. El año pasado en Tucumán se hizo el Birra Fest, es un festival que se hace el Parque Avellaneda donde están la mayoría de los expositores grandes de cerveza de la provincia, tenés varias opciones de chiscos tucumanos que tienen una muy buena cerveza, incluso algunos están galardonados.

Respecto a la aceptación de la cerveza artesanal por parte de los tucumanos, respondió: "Todavía sigue costando, hay gente que todavía es muy reticente a tomarse una cerveza lupulada y también por el hecho de que no es lo mismo económicamente, una pinta de cerveza te sale entre 1500 y 1600 pesos y tenés una cerveza de litro comprada en el almacén que te sale 1600 o 1800 pesos, también hay que tener en cuenta el factor del gusto".

"Por lo general cuando estamos en feria, buscan por fuera de lo que es la rubia, buscan el sabor, una roja, una negre, una buena cerveza lupulada, siempre tienen más pegada a la IPA, es una cerveza linda, rica, te da un golpe de aroma cuando estas por tomar, pero después la mayoría busca una cerveza suave", agregó.

image.png

¿Qué es el IBU de una cerveza?

IBU es un acrónimo que quiere decir en inglés INTERNATIONAL BITTERNESS UNITS (también nombrado como International Bittering Unit ). Es decir, es la Unidad Internacional de amargor, una escala para medir la percepción del amargor de la cerveza

"Cuando vos ves una cerveza y en este caso ves un número que en este caso sería IBU, cuando más alto es la graduación del amargo, la cerveza es más fuerte, más amarga, cuando es más bajito se siente más la malta de la cerveza, es más tirando a dulce, se mantiene depende la variedad el equilibrio cuando vos hacés la receta", explicó.

20 IBU es una cerveza estándar hacia abajo, 40 IBU son cervezas que tienen bien pronunciado el amargo, vos tenés variedades, por ejemplo, doble IPA que tienen un amargo entre 55 y 60 IBU.

"Tenés cervezas que también tienen el tenor alcohólico alto, nosotros hacemos entre 4 y 5 grados a lo sumo, pero tenés otras que tienen 9 y 11 grados. En general la graduación alcohólica de una cerveza es entre 4 y 5 grados, a más de diez grados se pone fuerte, comenzás a sentir ese leve gusto acercándose al licor".

Dejá tu comentario