ACTUALIDAD | Argentina | Buenos Aires | Salta

Liberarán a un cóndor rescatado en los Valles Calchaquíes

El ejemplar había sido hallado el 23 de septiembre de este año, con síntomas de debilidad e imposibilitado de volar

Un cóndor andino hembra que el 23 de septiembre pasado fue rescatado con signos de intoxicación, será liberado el 28 de noviembre, en la Piedra del Molino de los Valles Calchaquíes salteños, luego de ser rehabilitado en el Centro de Rescate en Temaikén, en la provincia de Buenos Aires, según informaron este viernes fuentes gubernamentales.

Se trata de Quespiqan, un ejemplar hembra subadulto que fue rescatado con graves síntomas de debilidad y sin poder volar, en la zona de El Bordo, en el departamento salteño de General Güemes.

Una vez estabilizada por veterinarios de la Estación de Fauna Autóctona de Salta, el ave fue derivada al Centro de Rescate en Temaikén, partido de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, con un cuadro de depresión e intoxicación.

Luego de estudios, controles y tratamientos específicos, el equipo técnico del Plan de Conservación de Cóndor Andino, de la Fundación Bioandina Argentina (FBA), pudo rehabilitarla para su liberación, que se concretará en la Piedra del Molino, sobre la ruta provincial 33, luego de 16 años desde la última liberación en ese lugar.

Quespiqan llegará a Salta desde Buenos Aires, trasladado por Aerolíneas Argentinas, para ser liberado luego de una ceremonia ancestral, con la participación de comunidades originarias de la zona que encomendarán el retorno del cóndor a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Quespiqan se sumará así a los diez cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Salta, mientras que el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir de esta manera 191 cóndores en Sudamérica.

Dejá tu comentario