GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Argentina | Tucumán |

Obras Públicas: "Tucumán fue ignorada durante los cuatro años anteriores"

Martín Gill Secretario de Obras Públicas de la Nación, habló en LV12 sobre el Plan Argentina Hace que firmó convenios con diferentes municipios de la provincia.

Argentina Hace es un plan nacional de pequeñas y medianas obras de ejecución rápida destinado a los 2.300 municipios del país, con el objetivo de encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos. El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, comentó en LV12 cuáles son las obras destinadas a la provincia.

“La pandemia nos cambió la vida pero no los objetivos, los ha reconfigurado. El gobierno de Alberto Fernández tuvo, desde el inicio, una decisión de recuperar la obra pública como una herramienta de inversión en cada rincón de Argentina, como una herramienta para construir un país más federal y para generar las condiciones para que las comunidades del interior tengan las mismas posibilidades de desarrollo que, quizás, la comunidad del puerto”, empezó diciendo el Secretario de Obras Públicas de la Nación.

Martín Gil comentó que el país venía de una etapa de gestión donde, el área de obras públicas, se había desmembrado y donde la inversión pública se concentró en el distrito electoral más rico de Argentina y de Latinoamérica que es Buenos Aires. Y recalcó que, en el marco de la pandemia, desde el ministerio, han llevado adelante una acción que está vinculada a un orden de prioridades, el Estado Nacional ha logrado reducir el impacto del pago de intereses de la deuda externa en el presupuesto de 3.5 a 1.5 del PBI y, ese remanente, lo ha destinado en el presupuesto para incrementar las áreas de inversión de capital.

“Hemos logrado poner en marcha más de mil obras en todo el país y estamos en el objetivo de llegar a las 2300 obras en localidades de Argentina con la presencia de, al menos, una obra pública”.

El Secretario de Obras Públicas de la Nación dijo que, con el Gobernador Juan Manzur, han comenzado a generar una relación de trabajo desde los primeros días de gestión. Comenzaron a trabajar pensando y llevando adelante obras de saneamiento, de planta de tratamiento, de reactivación de rutas, de proyección y planificación de nuevas rutas. Empezaron a trabajar en obras de renovación urbana.

image.png
Gil y Manzur firmaron convenios para Tucumán.

Gil y Manzur firmaron convenios para Tucumán.

“Hoy estamos llevando adelante el Programa ARGENTINA HACE donde estamos subscribiendo convenios y ya ejecutando obras en la totalidad de los municipios de Tucumán. Desde las comunas más grandes a las más pequeñas en obras y la proyección de tareas sobre las que se está trabajando intensamente”.

Las inversiones son de acuerdo a la tipología de la obra a realizar o ejecutar que puede ir desde los 10 millones a los 300 millones. Debe responder a cuatro variables: obras hídricas, de saneamiento, de renovación urbana y de infraestructura social.

Gil agregó que, en conjunto con el Ministro Gabriel Yedlin, están poniendo en marcha centros de desarrollo infantil, donde Tucumán contara con más de 20 en distintos puntos de la provincia. También se está llevando adelante la culminación del edificio de la carrera de farmacia en la UNT.

“En definitiva, un ministerio que no dice sino que hace que es la verdadera razón de nuestro desarrollo que, además, lo hace con un fuerte imperativo ético de transparencia y de Gobierno abierto por eso, cualquier persona, va a poder acceder a un sitio web (mapadeinversion.obraspublicas.com) donde va a poder tener acceso a toda la información de todas las obras que se van a estar haciendo en cualquier rincón del país donde podrán hacer aportes y sugerencias”.

image.png

Al finalizar, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gil, declaró que la inversión que se hará en Tucumán, será una de las más importantes en toda la historia de la provincia por parte del Estado Nacional. Va ser una de las inversiones mas importantes en la historia de tucuman

“No solo estamos tratando de reactivar sino de saldar las deudas y Tucumán, con criterios no objetivos, fue ignorado durante los cuatro años anteriores sobre las obras que necesitaba”.

Dejá tu comentario