Cristian Abarzúa es un jóven pizzero de la ciudad de Neuquén, quien trabaja en la pizzería familiar, desde hace muchos años. Ayer con muchísimo esfuerzo y sacrificio fue el único cocinero de la región neuquina que participó el pasado 6, 7 y 8 del mejor evento de Latinoamérica sobre el mundo de la pizza que se hizo en Buenos Aires.
Participó del Campeonato Panamericano de la Pizza que organizó Apyce (pizzerías y casas de empanadas de la Argentina) junto a la Escuela Profesional en la feria FITHEP DEGUSTA (ExpoAlimentaria 2022) en el Centro de exposiciones Costa Salguero.
Cristian vajó solo y vivió 5 días con muchísimo esfuerzo y pasión del campeonato.
“Económicamente fue todo un esfuerzo para él competir; el padre lo incentivó a que participara y que confiara en sus instintos… que iba a poder. Y pudo”, destacaron los organizadores del evento.
Previo al viaje, el neuquino contó que llevaba mucha materia prima regional para desarrollar “su propia receta” en esta competencia que buscaba consagrar al gran campeón argentino que será parte del equipo que representará a la selección argentina en el Campeonato Mundial de Pizza que se celebrará en Parma, Italia, en 2023.
El evento tuvo 26 jurados notables del país y del exterior, 160 participantes de todo el continente americano, 700 preparaciones, 1.500 kilos de harina, 1.000 kilos de muzzarella y 400 kilos de fiambres.
Ese jurado multitudinario, finalmente, decidió que Cristian es el gran campeón de la pizza argentina. “No lo podía creer. Fue un momento de felicidad extrema”, contó el gastronómico regional. Obtuvo el mejor promedio del campeonato. Otro dato no menor para la gastronomía patagónica: Claudio Jaramillo, de Esquel, quedó tercero. «Cristian y Claudio son dos grandes valores», resaltaron Juan Solorza y Federico Domínguez Fontán, prestigiosos cocineros de nuestra zona.
“Jamás sentí que estaba solo. A la distancia estaba conmigo mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, los productores de Neuquén… creo que esas presencias me ayudaron a llegar en esta competencia que fue durísima”, comenta. No puede creer que el próximo año vaya a viajar a Parma a competir representando a Argentina.
Como los demás participantes tuvo que competir en varias categorías; en la de pizza sin gluten fue primero con una receta 100% de su autoría. Más los buenos puntajes en los otros rubros Cristian dio el batacazo.
Cuando estaba por salir a Buenos Aires, Cristian nos decía que “no voy con la meta de solo ganar sino de mostrar el desarrollo neuquino que tenemos en este rubro de la gastronomía: con esta idea potencio mis saberes y habilidades”, admite.
Mario, su padre, es maestro panadero y su gran mentor. “Cuando empecé a caminar me ponía dentro de una bolsa de harina para que no hiciera líos en la panadería. Imaginate… el trigo y el gluten corre por mis venas, son mi sangre desde siempre”, rememora.
Trabaja en la pizzería familiar La Ranchería, donde ha profundizado el estilo italiano de este plato que ya es Patrimonio de la Humanidad. Además da capacitaciones todo el tiempo de masa madre, fermentación lenta y masa directa.
Mañana, bien a primera hora, Cristian llega a Neuquén dispuesto a disfrutar esta consagración con su gente.