ARTE Y CULTURA | Argentina | Mundial |

Una argentina campeona del mundo en escritura

En una competencia en la que se presentaron mas de 100 mil trabajos, la argentina logró coronarse individual y grupalmente.

La argentina, Violeta Jiménez, ganó la cuarta edición del Mundial de Escritura, en el cual compitieron más de 13 mil personas de países de 47 países.

Violeta que es docente de la provincia de Neuquén y tiene 58 años, se consagró con un texto al que tituló “Después de mañana” en la categoría mayor del certamen.

El jurado de la competencia estuvo integrado por la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y el chileno Alejandro Zambra.

“Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer. Leer y escribir son mi forma de vida" recordó tras la victoria.

Jiménez que estudió profesorado y licenciatura en Letras, y fue docente de Literatura y Lengua en la provincia patagónica también participo del mundial en una categoría por equipos donde también logro imponerse junto a sus compañeros María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela.

“Tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica. Está lleno de detalles en la caracterización de los padres, se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo” fueron las palabras de la jurado nacida en Colombia.

De esta forma finalizo esta cuarta convocatoria del Mundial de Escritura en el que durante quince días se presentaron más de 100 mil textos de los que surgieron los desempeños individuales y grupales ganadores de las tres categorías que se disputaban: general, adolescentes y niños.

En el mes de agosto se jugará la quinta edición, que además incluirá un Mundial de Poesía al que todos los participantes podrán sumarse de manera optativa.

Dejá tu comentario