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"Es volver a conectar a los argentinos y argentinas a través del tren"

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó en LV12, cuáles serán las inversiones para la recuperación estatal del sistema ferroviario.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

Martín Marinucci

"Es una decisión que tomó el ministro (Guerrera) con la no renovación de las concesiones de carga, en este caso las empresas privadas que las tienen, que son Mitre, Roca y la línea Sarmiento. En esa resolución, el ministro determina pasar a un sistema de acceso abierto donde el Estado licite la operación del tipo trayecto, sus tramos de vía y el que participe pague un canon y tiene que ver con la posibilidad de invertir en el mantenimiento y recuperación de la vía", explicó Marinucci.

El presidente de Trenes Argentinos, además dijo que "lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".

Pedido de Alberto Fernández

Marinucci resaltó que "hay que avanzar con la recuperación del sistema ferroviario, que es lo que nos pidió el presidente al inicio de la gestión, volver a conectar a los argentinos y argentinas a través del tren y seguir potenciando el transporte de carga administrado del Estado".

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Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

¿De qué se hará cargo el Estado?

A partir de estos cambios, "todo lo que tenga que ver con infraestructura, corre por cuenta del Estado, invierte y va a tener la responsabilidad de que los trenes operen el cobro del peaje con un porcentaje importante para la recuperación de la vía".

Puente de Banda del Río Salí

En cuanto al tramo del ferrocarril Mitre en nuestra provincia, sobre el Río Salí, para volver con el servicio que hoy funciona hasta Cevil Pozo, el funcionario nacional sostuvo: "Ese es un proceso que cuando llegamos a la gestión el tren no llegaba a San Miguel de Tucumán, empezamos a trabajar en la recuperación de ese puente y la alegría es que ya está la empresa para iniciar la obra compleja pero estimamos que en 12 o 18 meses ese puente estará inaugurado", cerró.

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