El diplomático en la ciudad carioca, intentó llevar tranquilidad a la ciudadanía. los residentes y aquellos turistas que se encuentran de viaje Río de Janeiro, aunque describió: "Las escenas son dantescas, es un escenario de guerra lo que se ve".
"No tenemos noticia de que haya habido ningún argentino afectado y probablemente se va a mantener así", explicó Ferren en una entrevista por Radio Nacional, donde además pidió que "los argentinos que están en Río se queden tranquilos".
"Esto tuvo lugar, felizmente ya hay cierta tranquilidad, en un sector bien diferenciado de Río de Janeiro que no es ni el sector turístico ni donde viven la mayor cantidad de argentinos que tiene residencia acá", agregó el cónsul, previo a destacar que en la jornada de este miércoles, "no hubo un rebrote de la violencia".
El traslado de los cuerpos y la incertidumbre sobre la cifra real de víctimas
La escena fue desgarradora: vecinos, muchos de ellos familiares y amigos de las víctimas, bajaron los cuerpos desde la zona de la Serra da Misericórdia, donde se concentraron los enfrentamientos más violentos entre las fuerzas de seguridad y bandas narco. Según contaron, aún quedarían más muertos en lo alto del monte.
En diálogo con el sitio g1, el activista Raull Santiago, uno de los que colaboró en el traslado, describió el horror: “En 36 años de favela, pasando por varias operaciones y masacres, nunca vi nada parecido. Es algo nuevo. Brutal y violento en un nivel desconocido”.
“Hay personas ejecutadas, muchas de ellas con un tiro en la nuca, un tiro por la espalda, esto no puede ser considerado seguridad pública”, dijo.
“Se ven marcas de quemaduras, personas amarradas, hay personas allí que fueron sometidas y asesinadas fríamente”, afirmó a la AFP el abogado Albino Pereira Neto, que representa a tres familias que perdieron a algún pariente.
El objetivo de los vecinos fue facilitar el reconocimiento de los cuerpos por parte de los familiares.