ARTE Y CULTURA | Arqueologías | Instituto | museo

La exposición "Arqueologías que hilan miradas" te lleva al pasado del NOA

La coordinadora del Instituto Superior de Estudios Sociales, Lorena Cohen, habló en LV12 sobre la exposición "Arqueologías que hilan miradas".

"Arqueologías que hilan miradas" es una exposición museográfica que se puede ver en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545). La propuesta comparte una retrospectiva sobre “los modos de hacer ciencia” en el devenir de una institución universitaria casi centenaria: el Instituto de Arqueología y Museo (IAM), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.

image.png

Lorena Cohen, personal de apoyo del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) y coordinadora del área, habló con LV12 sobre la presentación.

"El instituto de Arqueología y Museo tiene casi 100 años de antigüedad pero además se dedica a la investigación, a la docencia y tiene bastante colecciones arqueología etnográficas muy importantes del noroeste argentino y de otros lugares del mundo", contó Lorena en el inicio de la charla.

"En esta oportunidad no queríamos hacer una muestra con esos objetos sino que queríamos mostrar lo que encontramos en armarios, en cajones que eran instrumentales, fotografías, dibujos antiguos y mostraban una forma de mirar esto que estudiamos, como por ejemplo maquinas de fotos antiguas, dibujos de los años 30, fotografías de esa época", explicó la coordinadora.

image.png

En ese sentido detalló "Pensamos que mostrar esto era mostrar todo el devenir de nuestra ciencia, de la arqueología, la antropología y también importante mostrarle a estudiantes para ver esta forma de hacer ciencia, en como va cambiando en el tiempo".

Lorena Cohen

"Nos interesa incorporar en la ciencia un vínculo con las comunidades originarias, sus saberes, complementar, conocer y con la educación demostrar como es la ciencia abierta que queremos ser y que creemos que empezamos a ser hoy", mencionó.

Sobre la finalidad de la exposición dijo "Queremos que la gente salga reflexionando", luego añadió "Nosotros mismos al hacer la muestra aprendimos un montón, reflexionamos mucho de donde venimos, adonde vamos, que queremos. Para que queremos conocer el pasado y el presente de la diversidad humana y para quienes".

"Tratamos de rescatar otros saberes, compartirlo y construir esto que hoy habita comunidades originarias y sabe mucho de esto", cerró Lorena Cohen.

Desde la próxima semana y hasta septiembre se puede visitar, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, la exposición Arqueologías que hilan miradas.

Dejá tu comentario