Luis Nazareno Mamani, tiene 77 años, es artesano y realiza pulseras personalizadas con nombre, anillos y coleros en distintos puntos de la provincia. En comunicación con LV12 Radio Independencia, contó cómo fueron sus inicios en la artesanía, el oficio que lo llevó a conocer varias localidades y hasta otros países como Brasil y Bolivia.
Mamaní, reconoció que se dedica a la artesanía hace 45 años, "los accesorios los vendo en los colegios, en los paseos. La satisfacción que uno tiene al trabajar con esto es que uno puede conocer diferentes localidades, países, yo conozco Bolivia, Brasil casi íntegro, estuve siete años viviendo ahí en Río de Janeiro y me iba bien porque se trabaja poco y se gana mucho. La gente que está en la playa, sale a las 5 de la playa, va a tomar el té, 6 y media a 8 es el pico de venta".
"En un minuto y medio armo una pulsera. Lo primero que se aprende, son las que se hacen con nudos con hilos de bordar, son las que más salen. Utilizo hilo macramé, camerón de verano, dralón, todo lo que sea fino", reconoció.
Por otro lado, contó que a través de los distintos viajes que hizo por todos los lugares, aprendió con otros artesanos los otros puntos como para ir variando el stock.
Luis, es de Tafí del Valle, de la comunidad calchaquí y de la nación coya "estoy orgulloso de mi sangre", se sinceró.
"Antes trabajaba de peón de albañil y me dediqué a viajar y ahí en el transcurso de esos viajes conocí artesanos en los camping de Puerto Iguazú en Misiones y aprendí a hacer las pulseras, me gustó y cambié de rubro y comencé a trabajar con esta artesanía".
"Me casé a los 41 años y tuve hijos a esa edad así que disfruté mucho la vida. Tengo tres hijos, que una se recibe ahora de Asistente Social, el otro trabaja administrando empresas y la más chica estudia", dijo orgulloso.
Por otro lado, hizo algunas recomendaciones para poder realizar artesanías, en primer lugar admite que hay que dejar de usar el celular porque eso quita mucho tiempo, segundo no renegar por nada. "Yo soy una persona feliz de la vida, todos los días son hermosos para mí, no tengo problemas, me manejo bien con la plata, pude criar bien a mis hijos, tengo una casa propia así que estoy bien".
Por último, comentó: "Yo vengo a trabajar desde las 9 hasta las 13 horas y por la tarde trabajo un par de horas. Ahora estoy en la Plaza Independencia porque hay muchos turistas, pero en las escuelas es donde más trabajo".