ARTE Y CULTURA | artista | Sala | muestra

La artista Ana Carolina Ortiz inaugura la instalación "Pesar"

En la Sala Ardiles Gray del Ente Cultural de Tucumán, será escenario de la muestra inspirada en una enfermedad mundial.

Este viernes 1 de julio, la artista Ana Carolina Ortiz inaugurará a las 19 horas en la Sala Ardiles Gray del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251, subsuelo), la instalación denominada “Pesar”. se podrá visitar gratuitamente hasta el día domingo 3 de julio, de 18 a 21 horas.

La muestra Pesar se centra en estos últimos años, atravesados por una enfermedad con impacto mundial, y sobre ello la artista reflexiona: “Nos vimos superados física, social, y emocionalmente. El contagio de los nuestros, enfermedades sin cura en los que amamos, la impotencia de no poder estar, de no poder despedirnos ni abrazar a aquellos que perecieron en este año. El duelo no resuelto”.

La muestra consistirá en una instalación compuesta de un biombo médico con tela blanca y estructura metálica y una acción performática que tendrá lugar el viernes a las 19h, la cual consistirá en el acto de intentar romper esa parálisis, el dar un paso inicial al camino de encuentro de ese abrazo que nunca se dará. Del lograr salir de la pulsión de muerte, y de la inercia.

“Con esta instalación y acción propongo un diálogo. Un intento de culminar una despedida negada, el mutuo sostén interrumpido. El biombo (asociado a la enfermedad, al dolor, a la muerte), el elemento más iluminado de la sala, ilumina y “vela” lo ausente. La luz que trasluce desde nuestra oscuridad y dolor… Un velo que enmarca en lo ocultado, esperanza de presencia y la calma de la angustia. Ambos polos no simplifican ningún proceso, por el contrario encierran paradojas profundas que entrelazan la vida y la muerte”, describe la artista.

La pandemia y el aislamiento son el punto de partida de “Pesar”. El trabajo de la artista propone el duelo como la respuesta emocional ante la experiencia de una pérdida, asegurando también que este escenario global generó no solo pérdidas físicas; sino además la sensación de pérdida de seguridad, de libertad y protección.

FUENTE: Ente Cultural

Dejá tu comentario