En conversación con LV12 Radio Independencia, el CEO de reporte Asia, Marcos González Gava, dijo: "Yo creo que fue una reacción respecto de lo que será el próximo gobierno de Estados Unidos, hay mucha incertidumbre. Entonces, en términos del análisis me parece que es un acomodamiento ante un cambio político muy grande que se viene en tres meses con las elecciones de Estado Unidos. Entonces, Japón espera una inflación, empieza a preparar sus tasas de interés y las pone en positivo para hacer negocios e invertir".
https://youtu.be/BfczBLDcaKY?feature=shared
González Gava explicó que lo que se vio el viernes de la semana pasada y el lunes de esta semana, es cómo las bolsas de Japón, Taiwan, Corea del Sur y China "se acomodaron de alguna manera a esta nueva realidad que se viene", es decir, a los resultados de las elecciones de Estados Unidos, país que es el principal inversor de Japón.
De esta forma, al ser "economías totalmente integradas", China, Japón y Corea del Sur "son los principales socios comerciales entre ellos", por lo que también impactaría en las mismas.
"Entonces, es muy común ver cómo las bolsas se siguen entre sí y buscan equilibrarse, y en este caso tiene que ver con que la economía de Estados Unidos potencialmente no podría mantener las expectativas de crecimiento que se tienen y eso va a impactar en economías que además son sensibles porque la economía de Japón es una economía en equilibrio constante, buscando equilibrios en una recesión y el temor a una inflación. Tuvieron justamente un proceso inflacionario en los últimos tiempos, lo cual a ellos le complicó la economía, pero generó mucho turismo. Entonces, eso lo tomaron a favor", agregó.
El caso de China
Como explicó el CEO, China es un país que también vería afectada su economía. Sin embargo, su crecimiento en los últimos años, provocó que este país se llevara "mucho de la industria de Japón", país que "tiene problemas para tener una economía competitiva" y de exportación.
Es así, que, remarcó que la idea de Trump es no permitir que otros países hagan negocios con Estados Unidos y bloquearlos en ciertos sectores, tal como fue el caso de las "patentes".
Sumado a esto, también indicó que otros temas forman parte de este inconveniente, como, por ejemplo, "el liderazgo del próximo contenido", es decir, cuál será la próxima potencia en liderar el mundo y en controlar tecnologías, patentes, ciberseguridad, telecomunicaciones, 5G y datos del Big Data. Estados Unidos o China.
"Lo que hizo Trump, fue inaugurar una nueva era de una pelea más directa de Estados Unidos con China para que no se quede con el primer puesto entre las potencias del mundo", finalizó.