La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional respondió este jueves los dichos de Alberto Fernández sobre el curso de la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y habló de "persistente injerencia del Poder Ejecutivo".
A través de un comunicado que lleva las firmas de su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y de su secretario general, Marcelo Peluzzi, la institución rompió el silencio luego de que el juez Leopoldo Bruglia anunciara su renuncia a la asociación acusando no haber sido defendido tras las críticas de Fernández.
El comunicado de la Asociación de Magistrados
"La persistente injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos en los que tiene expresamente vedado intervenir, no solo excede los límites de la libertad de expresión, sino que contribuye al deterioro institucional", asegura el comunicado publicado.
En este sentido, el texto marca que "la responsabilidad de respetar el orden institucional en el caso de funcionarios de tan alto rango debiera ser ejercida con prudencia y apego a la Constitución".
"Conductas alejadas de la Carta Magna no hacen más que ir sumiendo a la Nación. El resguardo de las garantías de los ciudadanos es la misión del Poder Judicial tanto como la aplicación de la ley, en cuya formación no intervenimos", concluyó la Asociación de Magistrados en el documento.
La renuncia de Bruglia
Este jueves, Bruglia anunció su salida de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional luego de que esa entidad no respondiera a las acusaciones que hizo el Presidente.
Bruglia además advirtió que demandará por daños y perjuicios al jefe de Estado por considerar que los cuestionamientos esgrimidos a través de Twitter fueron "ofensivos", "falaces" e "inaceptables", según expresó el juez en diólogo con Infobae.
"Que ustedes no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tuits del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación", señaló Bruglia.
Las críticas de Alberto Fernández
"Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron", subrayó el jefe de Estado. "Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad", había acusado Alberto Fernández en una serie de tuits.
Para concluir su hilo de Twitter, escribió: "La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura".
Además de haber decidido liberar a Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa por el caso de incitación a la violencia, la Justicia Federal pidió este lunes elevar el expediente del atentado a juicio, aunque por ahora permanece en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti.