No había motivo para entrar en pánico, pero un gran asteroide pasó cerca de la Tierra.
Tenía aproximadamente el tamaño de un autobús y es conocido como el asteroide 2023 BU. En su punto más cercano al planeta, pasó por el extremo sur de Sudamérica.
En este contexto LV12 se contactó con Olga Pintado, doctora en Física y astrónoma tucumana, para conocer en detalle este suceso astronómico .
En realidad pasó el 26 de junio y era un poco más chico que un autobús, unos 10 metros aproximadamente
"El sol nace como todas las estrellas de una nube de gas, al formarse la estrella quedan restos de esa nube de gas que es lo que en astronomía llamamos polvo y escombros y a partir de eso se forman los planetas, los satélites y algunos asteroides. Por lo tanto los asteroides son escombros, restos de esa nube primordial en la que se creo el sol", explicó.
La aproximación máxima esperada es de 3.600 km, por lo que puede decirse que "rozará" la Tierra.
Su tamaño y trayectoria son una muestra de cómo todavía hay asteroides de tamaño significativo, que no son detectados y acechan a nuestro planeta.
"Hay muchos telescopios que están observando el cielo en todas partes permanentemente, entonces a partir de una comparación entre lo que había antes y lo que hay ahora, uno puede determinar si hay un objeto que comienza a moverse o si aparece de golpe y a partir de un seguimiento se puede determinar cual es su magnitud, su distancia y su trayectoria", describió.
"Los restos de escombros pueden tener hasta el tamaño de un grano de arena y se calcula que por día caen a la tierra cinco toneladas de ese escombro que son potenciales asteroides", detalló.
"Cuando se descubren objetos de este tipo, al principio se desconoce su trayectoria y al determinarla se trabaja con un margen de error muy grande. En este momento no hay ningún asteroide que tenga peligro de colisión con la tierra en los próximos cincuenta años", comentó Pintado.
Cometa verde: ¿Por qué es verde? ¿Cómo verlo en Tucumán?
El cometa c/2022 E3 (ZTF) también llamado "cometa verde" está llegando a su momento de mayor aproximación al planeta Tierra y es inminente que se lo pueda observar a simple vista desde el hemisferio sur.
En concreto, su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá este miércoles 2 de febrero, y podrá observarse a simple vista sobre todo en horas de la mañana.
"El cometa verde en realidad es blanco y esta visible a partir de esta noche o mañana en la noche hacia el norte pero esta muy bajo y será muy difícil verlo por que tiene poco brillo y hay luna casi llena. entonces el cielo esta muy brillante, no es un cielo oscuro", explicó.