INTERNACIONALES | AstraZeneca | Noruega |

AstraZeneca: Holanda también suspende el uso de la vacuna

Ya lo hicieron Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia. Desde la farmacéutica aseguran que "no hay pruebas" de que la vacuna incremente el riesgo de coágulos.

Holanda suspendió este domingo, por precaución, el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, hasta el 28 de marzo, después de que se reportaran "efectos secundarios posibles" en Dinamarca y Noruega.

"Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca" contra el covid-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Desde la farmacéutica aseguraron que "no hay pruebas" de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución, informó en un comunicado.

La empresa hizo esta declaración luego de haber realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes recibieron la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea (UE).

"Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general", explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

Irlanda y la región italiana del Piamonte fueron los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca luego de Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia.

En Italia, la región del Piamonte anunció este domingo que reanudó la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca contra el Covid-19 pero descartando por precaución un lote después de que muriera un profesor vacunado.

Las autoridades decidieron que se volviera a utilizar la vacuna de AstraZenca contra el covid-19 tras haberla suspendido durante unas horas por precaución, con el fin de detectar el lote del que procedía la vacuna administrada al docente fallecido y apartarlo, explicó la región del Piamonte el domingo por la noche en su página web, según informó la agencia AFP.

Otros países

El Ministerio de Sanidad irlandés ha anunciado la suspensión de la administración de esta vacuna debido al riesgo de coágulos tras su inoculación detectado en Noruega.

La decisión se ha tomado tras un informe de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización que recomienda su suspensión como "medida preventiva", ha explicado el ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly.

El Oficial Médico adjunto del Ministerio, Ronan Glynn, ha explicado que esperan que la suspensión sea de "semanas" dependiente de los datos adicionales sobre el fármaco que prepara la Agencia Europea del Medicamento.

Glynn ha recalcado en una entrevista con la televisión irlandesa que es una medida de "precaución" que toman y que no se han dado casos como los de Noruega en Irlanda. "Es muy importante dar garantías a la gente de que no hay pruebas de una relación causa-efecto hasta el momento", ha argumentado. "Puede que no sea nada. Puede que sea una reacción exagerada y espero que se demuestre así en unas semanas", ha apuntado.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario