La pandemia ya produjo la muerte de 3,5 millones de personas en el mundo, y aún hay entregas demoradas de las dosis de vacunas que brindan protección contra el COVID-19. En ese contexto, hoy se estudia la posibilidad de combinar dosis de vacunas elaborados por diferentes productores. Esa intercambiabilidad entre las vacunas se baraja como una de las posibilidades para alcanzar a más personas cuanto antes en el mundo.
La Dra. Ángela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, mantuvo una comunicación telefónica con LV12 Radio Independencia para referirse a esta posibilidad. "En este momento sabemos que el intercambio de vacunas de diferentes plataformas, fundamentalmente está bajo investigación", comenzó diciendo.
"Hay algunos trabajos que hablan de combinar la vacuna de AstraZeneca con la vacuna de Pfizer, pero todavía no tenemos resultados concretos. Es decir, que tenemos que esperar. Igualmente, hay un punto muy importante que tenemos que decirles a la gente: Cuando yo me doy la primera dosis, espero tres meses para dar la segunda, y quizás se pueda demorar, igualmente no se pierde la eficacia de la primera dosis, no hay que recomenzar esquemas. Es decir que es una estrategia de salud pública para tratar de cubrir con la mayor cantidad de personas posibles con una dosis", detalló.
Ante la consulta sobre si se podrían combinar las vacunas Sputnik V con las AstraZeneca, señaló que "no podemos decir que ninguna es incompatible. Hay que hacer trabajos científicos y buscar evidencias. Es altamente probable que se puedan intercambiar y de hecho sería muy importante comprobar".
Por otro lado, la especialista se refirió a la eficacia de las vacunas ante las distintas cepas debido a la mutación del virus. "Por el momento son efectivas. Solamente hay preocupación por la cepa de Sudáfrica, porque incluso hay trabajos que hablan que frente a la cepa de Sudáfrica tendríamos una menor eficacia en la vacuna de AstraZeneca. Pero la cepa de Sudáfrica no circula en América Latina", argumentó.
La doctora también opinó sobre el caso de trombosis en un joven de 31 años, por lo cual, Chile decidió aplicar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 45 años. "En realidad se identificó un cuadro que es trombosis con disminución de plaquetas que se lo vinculó, aunque las investigaciones están en curso, con la vacuna de AstraZeneca. Por el momento la OMS claramente dice que hay que seguir aplicando estas vacunas que son seguras. Igualmente todo está bajo vacunación", aclaró.
Por último, Gentile comentó sobre los análisis realizados sobre vacunas en el ámbito de la Pediatría. "Hay investigaciones muy buenas, ya publicadas, de vacunas de Pfizer en chicos de 12 a 15 años. Es muy importante tener vacunas en Pediatría. Están en estudios las vacunas de Sputnik V y AstraZeneca", cerró.

