GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | AstraZeneca |

El domingo llegan más de 800 mil vacunas de AstraZeneca

Así lo confirmaron hoy fuentes del gobierno nacional. En el transcurso de la próxima semana estarán llegando también casi 4 millones de vacunas más.

El domingo que viene, 23 de mayo, llegarán al país más de 860.000 vacunas contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Estas dosis corresponden a las contratadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de a Salud.

Las dosis de este fin de semana se sumarán a las vacunas de Sputnik, Covishield y Sinopharm, de las que ya se aplicaron a más de 10 millones de personas en todo el país como parte del plan de vacunación del Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

En tanto que también se espera que durante la semana que viene arriben 3.960.000 dosis más de la marca de AstraZeneca como parte del acuerdo por 22.400.000 vacunas celebrado el año pasado entre el Gobierno nacional y la empresa farmacéutica para la producción de la vacuna en nuestro país y su posterior envasado en México.

Vale recordar que AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra el Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

En los próximos días también se anunciará un nuevo acuerdo con Sinopharm, el laboratorio chino, mientras que se calcula que de México, en junio, vendrán -cómo mínimo- otros tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca con el elemento activo fabricado en Garín.

El lunes próximo, el gobierno de Joe Biden liberará otros 60 millones de dosis, de las cuales una parte vendrán a la Argentina para cumplir con los contratos que AstraZeneca viene incumpliendo. No se sabe cuántas vacunas vendrán, pero se especula que la cifra estará por encima de los cinco millones de dosis.

En junio también se mantendrá o subirá el ritmo de provisión de Sputnik V, tal cual lo dijo el presidente Vladimir Putin esta semana. En abril vinieron dos millones de dosis, en mayo la cifra es similar y en junio sería la misma o algo superior.

Un cálculo conservador hace pensar que, entre los últimos días de mayo y el mes de junio, la Argentina dispondrá de no menos de 15 millones de dosis.

Temas

Dejá tu comentario