GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | AstraZeneca |

Llegaron 218 mil dosis de AstraZeneca a la Argentina

El cargamento arribó esta mañana. Forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la OMS.

La Argentina recibió este domingo 218 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax.

El cargamento llegó este domingo, a través de la aerolínea holandesa KLM, en un primer envío que forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCasaRosada%2Fstatus%2F1376134204304547840%3Fs%3D20

El sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, tiene como principal objetivo garantizar el "acceso equitativo mundial a una vacuna" contra el COVID-19, "con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo", según señala el organismo.

El mecanismo Covax ofrece "dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles; poner fin a la fase aguda de la pandemia; y reconstruir las economías".

En tanto, este sábado el laboratorio AstraZeneca filtró información sobre la eventual llegada en abril de un lote de 900 mil dosis de la vacuna británica, seguido por 3,5 millones en mayo y 5 millones en junio. Sin embargo, en el Gobierno nacional, por ahora evitaron confirmar esa información y optaron por esperar.

En caso de concretarse, esos envíos representarían alrededor del 40 por ciento de las más de 22 millones de dosis de esta vacuna compradas por el Gobierno Nacional al laboratorio.

¿Cómo funciona la vacuna?

El virus SARS-CoV-2 está repleto de proteínas que utiliza para ingresar a las células humanas. Estas proteínas, denominadas proteínas de pico, son un objetivo tentador para posibles vacunas y tratamientos. La vacuna Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico. Pero a diferencia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario, la vacuna Oxford utiliza ADN bicatenario.

Los investigadores agregaron el gen de la proteína de pico de coronavirus a otro virus llamado adenovirus. Los adenovirus son virus comunes que generalmente causan resfriados o síntomas similares a los de la gripe. El equipo de Oxford-AstraZeneca utilizó una versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1, que puede ingresar a las células, pero no puede replicarse dentro de ellas.

AZD1222 surgió de décadas de investigación sobre vacunas basadas en adenovirus. En julio, se aprobó la primera para uso general: una vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson. Y se continúa -en los huecos que deja la jerarquía que ocupó la investigación sobre el COVID-19- con la realización de los ensayos clínicos avanzados para otras enfermedades, como el VIH y el Zika.

El compuesto de Oxford y AstraZeneca puede conservarse perfectamente en una temperatura de -2 a 8ºC en un refrigerador común, una ventaja decisiva respecto a las demás vacunas que mejora su transporte y aplicación. Además es mucho más barata, entre 3 y 5 dólares por inyección, en comparación otras.

FUENTE: Minuto Uno

Temas

Dejá tu comentario