GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | AstraZeneca |

Parten dos nuevos vuelos a Rusia en busca de más vacunas

Este domingo y el próximo martes, partirán dos vuelos de Aerolíneas con rumbo a Moscú en busca de vacunas Spunik V.

El plan de vacunación sigue su marcha, y parece que se acelerará a niveles récord a partir de la semana que viene, de acuerdo a los vuelos que empiezan a confirmarse para ir en busca de vacunas. El domingo llegará el vuelo con 843.600 dosis de AstraZeneca que forman parte del programa Covax de la OMS, y acaban de confirmarse dos partidas de aviones de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia para traer más unidades de Sputnik V: uno el domingo y otro el martes. La cantidad se sabrá, como suele ocurrir, en territorio ruso, aunque se habla de un millón en total.

Las de Covax, que arribarían el domingo a las 6.40 en un vuelo de KLM, servirán como segunda dosis para quienes recibieron la Covishield, ya que la India dejó de exportar ante el plan de vacunación interna que lanzaron por la subida exponencial de casos. Al tratarse de la misma sustancia activa no hay inconvenientes en recibir ahora la segunda dosis de AstraZeneca.

De las Sputnik V, en cambio, no se sabe aún si serán todas primeras dosis, o habrá algún lote de segundad dosis, teniendo en cuenta que se cumplieron doce semanas en el caso de algunos que recibieron la primera, y que a diferencia de Sinopharm y de AstraZeneca, la rusa tiene diferentes componentes para cada dosis, por lo que no se puede aplicar de manera indistinta.

El primer vuelo a Rusia hasta hoy está programa para el domingo 23 de mayo a las 2 de la madrugada. El siguiente para el martes, también a las 2 Am, aproximadamente. Esto viene en consonancia con las palabras de Vladimir Putín, quien esta semana destacó la relación con la Argentina, el primer país en confiar en la Sputnik V, y anunció envíos regulares de dosis a nuestro país: “Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino”, agregó.

En abril llegaron dos millones, en mayo serán otros dos, por lo que en junio se espera al menos un número similar. A esto hay que agregarle 3,96 millones de dosis de AstraZeneca que empezarán a llegar desde los Estados Unidos y que forman parte del acuerdo por 22,5 millones, cuya sustancia activa se fabrica en Garín.

Ya fueron aprobadas por la Anmat, y el primer envío llegaría entre lunes y martes. La idea es que lo anuncien por teleconferencia entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Alberto Fernández. Llegarán con dos meses de retraso, pero desde AstraZeneca aseguraron que a partir de ahora llegarán regularmente.

Con esas casi 6 millones de dosis que tendrá Argentina en estos próximos diez días, el gobierno espera cubrir casi todo los grupos de riesgo anotados para vacunarse.

Al combo hay que sumarle posibles novedades en junio: un nuevo contrato con Sinopharm de China, y parte de un stock de 60 millones de dosis de AstraZeneca que tiene Estados Unidos y que, como no piensan usarlas, la administración de Joe Biden estudia liberarlas. Un ejemplo de cómo funciona en esta pandemia el ajedrez geopolítico de las vacunas.

FUENTE: Tiempo Argentino

Temas

Dejá tu comentario