GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | AstraZeneca |

Vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer

El estudio CombivacS aseguró que la combinación de ambas drogas es "segura y eficaz". Serán vacunados los menores de 60 años.

Mucho se ha hablado en este tiempo sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus ante el faltante de algunas de las distintas marcas. Por tal motivo, y tras conocerse los resultados del estudio CombivacS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que aseguraron que es “seguro y eficaz”, España decidió que los 1,5 millones de personas menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 recibirán, en principio, una segunda inyección de Pfizer, aunque el Ministerio de Sanidad abre la puerta a que los propios interesados puedan decidir sobre qué tipo de antídoto quieren para el segundo pinchazo.

Según informaron, esa investigación exprés -que analizó el caso de 678 voluntarios-, se planteó después de que se interrumpiera la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años al asociarse su uso con casos muy raros de problemas tromboembólicos.

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores reclutaron a 678 personas que habían recibido una dosis de AstraZeneca y no habían pasado el covid. De ellos, 442 fueron incluidos aleatoriamente en el grupo experimental y, por tanto, recibieron la vacuna de Pfizer entre ocho y 12 semanas después de la primera dosis de AstraZeneca. Otras 221 formaron parte del grupo control y no recibieron ninguna vacuna.

Según los datos presentados, la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer tras una primera dosis con AstraZeneca es “segura, eficaz y ofrece buenos niveles de protección”, subrayaron los investigadores.

image.png

Por el momento, se ha impuesto el criterio del Ministerio de Sanidad español que, a la luz del estudio, propone una segunda dosis de Pfizer frente a la negativa de algunas comunidades como Madrid o Andalucía, que se han posicionado en contra. En estas ciudades defienden que se mantenga la pauta completa de AstraZeneca, tal y como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y 17 sociedades científico-médicas españolas.

Con la decisión tomada esta semana, “todas las personas recibirán su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que está llegando estas semanas a España”, ha informado el ministerio en un comunicado

En la reunión, se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer como segunda dosis y, “dadas las circunstancias extraordinarias”, puedan recibir la AstraZeneca. Esta cuestión, asegura Sanidad, se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.

La decisión de la segunda dosis estaba pendiente desde el pasado 7 de abril, cuando Sanidad decidió suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años por efectos secundarios muy infrecuentes, pero potencialmente mortales: algunas trombosis que afectaban más (aunque siguen siendo casos muy aislados) a personas más jóvenes.

Desde entonces, la vacuna anglo-sueca se ha destinado a los sexagenarios, pero había quedado paralizada en los menores de esta edad. Afectaba a 1,5 millones de trabajadores esenciales (profesores, policías, militares, personal de emergencias) que habían recibido la primera dosis. Cuando se estaba cumpliendo el plazo para la segunda, de 12 semanas, la Comisión de Salud Pública decidió aplazar la decisión otras cuatro semanas, a la espera del estudio del Carlos III.

Según informó El País, los resultados del ensayo han sido estudiados por la Ponencia de Vacunas, un equipo independiente de técnicos que asesora al Gobierno y a las comunidades. Se hizo una valoración de los tres escenarios posibles, con pros y contras: uno era repetir una segunda dosis de AstraZeneca, tal y como había recomendado la EMA. El segundo era repetir con AstraZeneca solo entre personas de entre 40 y 60 años y con Pfizer para los menores de esta edad. Esta posibilidad se abre porque en los menores de 40 años, el riesgo de enfermar gravemente es prácticamente igual de pequeño que el de sufrir un efecto grave con la vacuna. Y la tercera opción, la elegida, era administrar la segunda dosis de Pfizer a todos, tal y como habían decidido otros países como Alemania o Francia.

España prefirió esperar a su propio estudio, que muestra una alta respuesta inmune y compatibilidad entre ambas vacunas. Además, quedó en evidencia que los efectos adversos leves son similares a los que se producen con una doble dosis de AstraZeneca. Este ensayo, de Fase II, no permite conocer la efectividad a la hora de frenar la infección. Tampoco si hay probabilidad de eventos muy infrecuentes como la trombosis. Esto es algo que no puede determinar ningún estudio. Es necesario comprobarlo en su aplicación real, con el sistema de farmacovigilancia, ya que hay que vacunar a millones de personas para detectarlo.

FUENTE: tn.com.ar

Temas

Dejá tu comentario