NACIONALES | ATE | Gobierno |

Más despidos: ATE prepara nuevas medidas de fuerza

"No nos van a doblegar. Vamos a profundizar nuestro plan de acción", advirtió el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

El gobierno mantiene su decisión de reducir la dotación de los trabajadores estatales, que nuclea ATE, dentro de sus esquemas para la reducción del gasto público, enfrentándose a las organizaciones gremiales de esas áreas. Dentro de dicho escenario el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que llegarán más despidos a fines de junio, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a un Congreso Nacional este jueves y definir medidas de fuerza.

"Están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder. Y no se trata de la opinión de los dirigentes sindicales, es que la gente empieza a notar que no tienen capacidad ni siquiera para administrar una junta vecinal. Mienten todos los días y pierden legitimidad", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Tanto para el sindicalista patagónico como para sus pares de esa asociación y las centrales obreras, la amenaza de incrementar los despidos en el Estado "muestra crueldad, porque hay que estar atentos a la estrategia de comunicación, allí utilizan un lenguaje perverso", dijo.

El líder de ATE advirtió "no nos van a doblegar. Vamos a profundizar nuestro plan de acción".

Datos durísimos

Echando mano a los últimos informes sobre la caída de cuentas bancarias destinados al pago de sueldos, la merma del poder adquisitivo, los debates en el Consejo del Salario y la forma en la que se establecieron los nuevos valores, tanto del haber básico como de las prestaciones sociales, las conclusiones sindicales también versan sobre la economía.

"Este Gobierno aumentó la pobreza y duplicó la indigencia, y con jactancias pretenden seguir dejando gente sin trabajo y en la calle. El combo de hambre y desempleo nadie lo va a tolerar. Lo que pasó esta semana es una señal. Llegó el 25 de Mayo, no hubo Ley Bases, no hubo pacto, y lo que tuvimos fue un devaluado acto. Se derrumba el apoyo popular al Presidente", indicó Aguiar. Sobre estos conceptos y en la tesitura que reforzaron desde la victoria electoral de Javier Milei, la asociación de estatales confirmó que la convocatoria prevista para este jueves será en el Teatro Margarita Xirgu, ubicado en Chacabuco 875 (San Telmo) y desde las 10. Allí se reunirán dirigentes de todo el país para definir reclamos y en la ocasión, como parte del Congreso Nacional, se presentará la memoria y balance del periodo 2023.

Por su parte el Gobierno decidió renovar sólo por tres meses los contratos de más de 59.000 trabajadores y trabajadoras con estabilidad de la planta transitoria del Estado, esos 90 días tienen vencimiento a fines de junio. En ATE remarcaron que hubo ya más de 10.000 despedidos "sin justa causa" en lo que va del año en la administración central, y el reclamo sindical incluye la reincorporación de esos hombres y mujeres.

Sobre salarios, mientras se incrementa lo que denominan desde ese estamento sindical como "la unidad en acción", resaltan que la caída del poder adquisitivo en la gestión Milei supera el 22%. "No podemos reaccionar mansamente a lo que ocurrió en la última paritaria. De un plumazo enviaron a decenas de miles de estatales a la pobreza. Seguimos demandando un aumento de emergencia que a quienes cumplen funciones en el sector público les permita cubrir el costo que tiene la Canasta Básica Familiar", refrendó Aguiar.

FUENTE: BAE

Temas

Dejá tu comentario