NACIONALES | atentados | Irán | AMIA

La responsabilidad de Irán en los atentados: "Los dos fallos no dicen eso"

El abogado Horacio Lutzky habló en LV12 y aclaró el significado real de los fallos emitidos ayer sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

El día de ayer, la Cámara Federal de Casación Penal, emitió dos fallos históricos sobre los atentados a la Embajada de Israel y en la AMIA y la responsabilidad de Irán en los ataques perpetrados en nuestro país.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con el abogado y periodista, Horacio Lutzky, quien hizo una interpretación de la sentencia del Tribunal: "Yo aquí voy a hacer una consideración muy disruptiva porque esto es lo que se está difundiendo en todos los medios. Los dos fallos no dicen eso. En estas sentencias se trataron cuestiones vinculadas al encubrimiento, eso sí está probado, que desgraciadamente en estos 30 años de injusticia tiene que ver con en los '90, el juez a cargo, los servicios de inteligencia, algunos políticos e inclusive los jueces policiales que estuvieron avocados a esto, por ciertos motivos desviaron la causa y destruyeron pruebas, le pagaron una coima de casi medio millón de dólares a un preso para que mienta, etc., todo eso está muy probado y este era el último grado de apelación respecto de esos funcionarios. Se ratificó algo gravísimo, que es que las más altas instancias del Estado se dedicaron no a investigar sino a encubrir. De todas maneras, acá hubo una protección de la familia Judicial por eso le bajaron las penas a menos que un accidente de tránsito, realmente una cosa no muy coherente".

Embed - Horacio Lutzky

El abogado, añadió información sobre estas sentencias y dijo que el juez Juan José Galeano, si bien ya había sido condenado "hace un par de años", esta vez "lo dejaron afuera de otros hechos que también estaban probados, que ameritaban otras condenas".

El juez Galeano, dos de sus fiscales y otros funcionarios dispusieron de ese dinero para pagarle a un preso y que dé una declaración falsa con la cual se metió preso a gente que evidentemente eran delincuentes pero comunes, no vinculados. Durante 10 años se desvió la investigación porque afectaba intereses cercanos al gobierno de Menem El juez Galeano, dos de sus fiscales y otros funcionarios dispusieron de ese dinero para pagarle a un preso y que dé una declaración falsa con la cual se metió preso a gente que evidentemente eran delincuentes pero comunes, no vinculados. Durante 10 años se desvió la investigación porque afectaba intereses cercanos al gobierno de Menem

Continuando, explicó que la otra sentencia buscaba confirmar o no la absolución de Carlos Telleldín, el único acusado concreto en la causa. Sobre esto, recordó que el acusado había sido involucrado "de participar en el atentado por un pedazo de motor que se encontró entre las ruinas, en circunstancias muy extrañas", prueba que terminó anulándose, ya que "nadie sabía" quien había encontrado dicho motor.

Lo que importa es que ese pedazo de motor, que era lo único que había supuestamente, había estado en manos de Telleldín pero nada se pudo probar respecto de que él supiera que iba ser usado para el atentado. Había sido absuelto en otras instancias, pero fue confirmada la absolución Lo que importa es que ese pedazo de motor, que era lo único que había supuestamente, había estado en manos de Telleldín pero nada se pudo probar respecto de que él supiera que iba ser usado para el atentado. Había sido absuelto en otras instancias, pero fue confirmada la absolución

Dos fallos históricos, ninguno responsabiliza a Irán

La ola de titulares de diferentes medios de comunicación que hablan de los fallos, dejan entrever la responsabilidad de Irán en ambos atentados. Sin embargo, Lutzky explicó que a lo que ellos se refieren, son "consideraciones previas sobre el terrorismo internacional, sobre el papel de Irán", consideraciones de su función en una "cantidad de cuestiones", incluso fragmentos de la AMIA y atentados en otros países, que son "ajenas a este expediente", que corresponden al juez Carlos Mahiques.

Él hace una evaluación donde sostiene 'todo indica que Irán está detrás de los atentados en Argentina'. Son fallos de unas 700 páginas, estoy sintetizando. En esencia, esto es lo que sucedió pero es un voto, el fallo son tres votos. Los otros votos no dicen nada respecto de esto porque no tenían ninguna necesidad de hacerlo y se avocan a condenar a los funcionarios, absolver a Telleldín, ahora, los medios han tomado de esta larga sentencia, fragmentos de este juez que se pone a hablar de la cuestión geopolítica y sacaron todos estos titulares que están en los medios, diciendo 'la Justicia argentina resolvió o se dio más o menos concluida la investigación'. Esto es una pelota infernal que no se ajusta a las sentencias que ayer se dictaron. Que alguien a mí me muestre en la resolución de Tribunal, dónde se ha dicho que Irán es el responsable de los atentados Él hace una evaluación donde sostiene 'todo indica que Irán está detrás de los atentados en Argentina'. Son fallos de unas 700 páginas, estoy sintetizando. En esencia, esto es lo que sucedió pero es un voto, el fallo son tres votos. Los otros votos no dicen nada respecto de esto porque no tenían ninguna necesidad de hacerlo y se avocan a condenar a los funcionarios, absolver a Telleldín, ahora, los medios han tomado de esta larga sentencia, fragmentos de este juez que se pone a hablar de la cuestión geopolítica y sacaron todos estos titulares que están en los medios, diciendo 'la Justicia argentina resolvió o se dio más o menos concluida la investigación'. Esto es una pelota infernal que no se ajusta a las sentencias que ayer se dictaron. Que alguien a mí me muestre en la resolución de Tribunal, dónde se ha dicho que Irán es el responsable de los atentados

Sobre estas interpretaciones señaló que pueden deberse a motivaciones geopolíticas, algunas intencionalidades con respecto a cuestiones locales y fines políticos "que no tienen nada que ver con la investigación de lo sucedido".

Respecto a esto, indicó que "Argentina no solo está denunciado por haber encubierto, no haber investigado o no haber prevenido" ambos hechos sino que también, en el año 2005, "hubo un acuerdo con la OEA, donde el Gobierno reconoció varias de estas circunstancias y hubo un compromiso de reactivar la investigación, cosa que en la práctica no sucedió".

De la misma forma, "en 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo suya una acusación fulminante en este sentido, diciendo que la razón por la que los familiares y amigos y el pueblo argentino no tienen verdad y justicia, es porque en primer lugar hay que buscarla en todo lo que se hizo en ese juzgado federal junto con otros funcionarios donde no fue por casualidad que no se llegó a la verdad sino por actuaciones concertadas para poner hipótesis falsas. Esto puede ser una manera de algunos funcionarios de intentar darle algún cierre, que es totalmente insustancial", dijo.

Finalmente, se refirió al "alineamiento geopolítico con Israel y Estados Unidos" y añadió que "hay motivos para pensar de que hay algo de eso detrás".

Siempre detrás de esta fallida investigación, incluso de los últimos años del fiscal Nisman, etc., estuvo esa presión, estuvieron esos intereses que particularmente bajaron una indicación de que no hay que revolver en las irregularidades de los años '90, ni la pista local, ni en el entorno de Menen, ni en la venta de armas. A lo único que hay que avocarse es a denunciar a Irán Siempre detrás de esta fallida investigación, incluso de los últimos años del fiscal Nisman, etc., estuvo esa presión, estuvieron esos intereses que particularmente bajaron una indicación de que no hay que revolver en las irregularidades de los años '90, ni la pista local, ni en el entorno de Menen, ni en la venta de armas. A lo único que hay que avocarse es a denunciar a Irán

Dejá tu comentario