LOCALES | ATEP | Tucumán |

El balance de ATEP entre pandemia, conectividad y salarios

David Toledo, secretario general de ATEP, habló de los principales temas que marcaron el año escolar en la provincia de Tucumán.

Cada vez que se acerca fin de año, también llegan los balances. Y desde ATEP repasaron los temas principales que dejó el 2021 en términos de educación en Tucumán.

David Toledo, secretario general del gremio de docentes, dijo en diálogo con la prensa: "estamos a punto de terminar un período lectivo más, atravesado por una circunstancia que negarlo sería imposible, que es la situación sanitaria que afecta a todo el mundo. La humanidad toda esta conmovida por esta pandemia que ha déjalo secuelas tan graves y continúa aún amenazando".

El sindicalista sostuvo que la actual situación epidemiológica incide en todas las actividades humanas, particularmente en el sistema educativo. "Y cuando hay una incidencia en forma negativa en el sistema educativo la sociedad se conmueve. Porque la educación es la base de la transformación de crecimiento y para que cada día tengamos mejor calidad de vida", explicó Toledo.

image.png

Infraestructura y conectividad

El representante de ATEP dijo que en Tucumán existen serios problemas con los edificios escolares en materia de infraestructura y equipamiento, que a pesar de los esfuerzos que se hacen no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Otro factor que mencionó David Toledo fue la conectividad que ha llegado para quedarse y que hay que perfeccionarla. "Es un recurso pedagógico de mucha utilidad en cuanto y en tanto estén a la altura de los tiempos que corren. Pero nosotros no tenemos buena conectividad, es muy onerosa. Y por otro la dos los dispositivos no están al alcance de todos los docentes", sostuvo.

Otra cuestión que piden desde ATEP es que el sistema educativo agilice los plazos para designar personal de maestranza.

image.png

Proyecto para refaccionar escuelas

David Toledo valoró que las escuelas de la provincia de Tucumán están funcionando en un 100 por ciento en la finalización del ciclo lectivo. "Eso es importante porque se han hecho los esfuerzos. Sin embargo hay algunas necesidades estructurales", dijo.

Y en ese marco, remarcó el convenio firmado entre el Gobierno provincial con la Nación "y hay un plan que se esta ejecutando para que el primer día hábil del 2022 las escuelas en su gran mayoría, de acuerdo a lo que se prevé, estén en perfectas condiciones".

Deserción escolar

"Hay un numero importante de niños, adolescente y jóvenes que ha desertado total o parcialmente, muy a pesar del esfuerzo que se ha hecho a través de cartillas y de visitas domiciliaras", indicó sobre este aspecto el gremialista.

En cifras, representa entre 25 mil a 28 mil alumnos que abandonaron la escuela, lo que significa entre un 4 y 7 por ciento del conjunto de los estudiantes de todos los niveles y modalidades en la provincia.

image.png

Salarios

Sobre este punto, David Toledo dijo que el Gobierno de Tucumán unilateralmente otorgó un bono por única vez y que mantienen conversaciones para que esto se extienda más.

Recordó que durante el 2021 se alcanzó un 30% de aumento al haber básico y la inflación supera el 40%. "Es muy compleja la situación. Estamos exigiendo discutirlo desde ahora, a fin de que nuestro salario no continúe perdiendo su poder adquisitivo"

Temas

Dejá tu comentario