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Aumento del boleto: Empresarios insisten con un ajuste tarifario y un incremento escalonado

Desde AETAT piden llevar el boleto de los $ 12,50 actuales a $ 21, sin tener en cuenta el nuevo estudio de costos que arroja $25.10. Asimismo, reiteraron que sin subsidios, el boleto debería costar $ 35. Los empresarios trabajan para desactivar el paro de colectivos.

Los empresarios del transporte reiteraron su pedido de ajuste tarifario al Concejo Deliberante de la capital, para llevar el boleto en las 14 líneas urbanas de los $ 12,50 actuales a $ 21.

"En el escenario de hoy en día, nosotros necesitamos un ajuste tarifario. No estamos pidiendo lo que dice el estudio de costos porque entendemos la situación de los usuarios, pero estamos en un cuello de botella imposible de sortear sino está la actualización tarifaria", manifestó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta.

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El empresario explicó que "hoy el estudio de costos actualizado da $25.10 en este escenario con subsidio y como estamos funcionando. Lógicamente no estamos pidiendo ese valor, pero sí estamos pidiendo que lo actualicemos, y que si es posible programemos a futuro un aumento escalonado partiendo de los $12.50, y llegando a los $21 que da el estudio de costos viejo sin actualizar", precisó.

Ahora bien, en el caso de que Nación traslade el costo de los subsidios a cada jurisdicción, Berreta adelantó que tanto las provincias como los municipios están en condiciones de cumplir con ese ítems de hacerse efectivo.

Aclaró, además, que no tienen el estudio de costos, pero estiman que de concretarse el paso de los subsidios, el boleto de viaje mínimo valdría $35.

"Nosotros vemos que los municipios están imposibilitados de hacerse cargo de esto en un 100%. Además, esto lamentablemente impacta en el valor del boleto del transporte público porque el usuario no podrá pagar el valor que realmente valdría el boleto y se deterioraría el servicio", adelantó.

Consultado sobre la amenaza de paro que lanzaron los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dijo que están "tratando de hacer todo lo posible para pagar en tiempo y en forma. Tratando de hacer el esfuerzo una vez más, perdiendo y tratando de solucionar el problema de los trabajadores. Hay empresas que van a poder pagar y otras que seguramente tendrán algún tipo de contratiempo", anticipó. 

"Hemos llegado a un punto límite donde el poder de endeudamiento se agotó, donde hubo una bruta devaluación de la moneda de marzo a la fecha, lo que nos hace muy complicado porque nosotros tenemos tarifas pesificadas que están pisadas y la realidad es que esto no da para más", concluyó el empresario.

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