LOCALES | aumento | colegios privados | Daniel Nacusse

Aumento en colegios privados: "Debería contemplar alrededor del 40%"

El delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, Daniel Nacusse, habló en LV12 sobre el aumento de las cuotas en los colegios privados.

A partir de este mes, abril, se debe estar pagando las nuevas cuotas de los colegios privados con el incremento.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán: "Si bien hay algunos aumentos en algunos colegios, no es que todos los colegios aumentan en abril. Cuando fue el decreto del 1 de marzo, que hace un aumento de sueldos en febrero y marzo, ahí ya sacamos como asociaciones un porcentual que era hasta un 40% de aumento en la cuota, que nosotros en esos cálculos veíamos que podía cubrir incluso el aumento de los sueldos de marzo que se pagan ahora en abril. Lo que pasa es que los colegios optaron por hacerlo en dos tramos, entonces lo importante por ahí en la comunidad de padres es que si hay un aumento en marzo y otro en abril, es que en principio debería contemplar alrededor del 40%".

Embed - Daniel Nacusse

Sobre el incremento de la cuota, explicó que hay dos cuestiones. La primera, es que la semana pasada salió un decreto del Gobierno provincial, donde "lo que corresponde a incentivo y capacitación docente no va a venir sin los aportes del Estado", es decir, el 6, 7 u 8%, algo que resulta "muy preocupante" porque se está hablando de que la totalidad del sistema de educación privada no lo recibirá en su sueldo y se traduciría en "una necesidad de aumentar la cuota".

Por otro lado, es que en la segunda quincena de este mes, el estado provincial y los gremios docentes se sentarán "a ver un nuevo aumento". Cuando ese incremento se produzca, el cual esperan que se de el 1° de mayo, deberán comunicarle a los padres que hayan pagado en abril, que deberán hacerlo nuevamente.

En principio, tenemos un aumento que a finales de abril se tiene que definir si es sobre la cuota de abril o sobre la cuota de mayo, eso seguro. De ahí, dependemos de cuánto tiempo dure la paritaria, que se van a volver a juntar, eso ya forma parte de las negociaciones entre el Estado y los gremios y la verdad que nosotros como asociaciones de gestión estatal no participamos en esas discusiones, así que no tenemos claro cómo va a ser la situación hacia adelante En principio, tenemos un aumento que a finales de abril se tiene que definir si es sobre la cuota de abril o sobre la cuota de mayo, eso seguro. De ahí, dependemos de cuánto tiempo dure la paritaria, que se van a volver a juntar, eso ya forma parte de las negociaciones entre el Estado y los gremios y la verdad que nosotros como asociaciones de gestión estatal no participamos en esas discusiones, así que no tenemos claro cómo va a ser la situación hacia adelante

En cuanto al número de matrículas, Nacusse expresó que hubo "en los colegios una importante baja" y que "la mora está muy fuerte", ya que se han "refinanciado muchas situaciones de papás, se han otorgado becas" y esperan que "los vouchers "aporten y den oxígenos a la situación de los padres".

Finalmente, sobre este beneficio otorgado por el Gobierno nacional, dijo que será recibido por aquellos colegios que cumplan con las condiciones de recibir el 75% o más de aporte estatal, es decir, del "aporte nominal" y no superar una cuota de $54.000 "porque el valor que le va a reconocer el Estado es un porcentual sobre la programática, no sobre la totalidad de la cuota".

Dejá tu comentario