ECONOMIA | aumento | junio | actualizaciones

Conocé los detalles de cada uno de los aumentos de junio

El sexto mes del año llega con aumentos en las prepagas, la nafta, el gasoil, la energía a nivel nacional y el salario de las empleadas domésticas.

Llega junio y con él, nuevos aumentos. Habrá ajustes en segmentos que el Gobierno sigue de cerca en su plan por mantener superávit —actualizaciones en naftas, gasoil y el servicio de aguay saneamiento—, como otros rubros regulados, como las prepagas y los haberes del servicio doméstico.

Prepagas

Dado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en el mes lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.

Así lo expresaron desde una de las principales prepagas: “Durante mayo los socios recibirán un aviso que informa un aumento de cuota del 8,8% (vencimiento en junio). Dicho porcentaje fue fijado previo a la próxima audiencia de conciliación y coincide con el IPC de abril, tal como definió la Secretaría de Comercio”.

Nafta y gasoil

A partir del sábado 1° de junio volverá a subir el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), según lo que dispuso el Ministerio de Economía a través del decreto 466/2024.

Si las empresas trasladan la suba de los impuestos, las naftas y el gasoil subirían al menos 1,2%. Las compañías –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían, además, trasladar la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA).

El incremento, originalmente planteado para mayo, fue postergado en su momento para atenuar el impacto de la inflación. Ahora se aplicará con una parte diferida para la actualización de julio.

Para el caso de la nafta, el incremento estaría en el orden del 8%, mientras que el gasoil subiría un 11%. Trasladado al precio final de los combustibles, la suba del impuesto tendría un impacto de al menos 1,2%.

Servicio doméstico

Los trabajadores del servicio doméstico recibirán un aumento del sueldo del 7% en junio, que corresponde a la segunda entrega de la actualización bimestral del período abril-mayo, y que forma parte del último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios del sector, que implicó un 18%, cuyo 11% ya fue abonado el mes pasado.

Esta actualización impacta en el salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.

Las tarifas figuran en la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial. A quienes trabajen por horas o jornada les corresponderá cobrar $2322 en caso de hora con retiro, y $2505 sin retiro. Aquellas personas con esquema mensual pasarán a tener un sueldo de $284.794 con retiro, y $316.688 sin retiro.

Subte

Pese a que el lunes la jueza Elena Libertatori dispuso la suspensión del aumento en el boleto de subte, que hoy cuesta $574, y estableció que se retrotrajera el valor al monto anterior de $125, este fin de semana se aplicaría, de todas formas, la suba.

El incremento va a elevar el boleto a $650 a partir del sábado, ya que el fallo se aplicaría a partir de la semana que viene, aunque la Ciudad anunció la intención de apelarlo.

Gas, electricidad y agua

Aunque el lunes se había anunciado la quita de subsidios de gas para los usuarios de ingresos bajos y medios, la decisión volvió a postergarse.

Lo mismo sucedió con el aumento de tarifas a las empresas de distribución y transporte de gas, que se suspendieron por el momento, luego de que se firmara, en marzo, un acuerdo con las compañías para actualizarlas de forma mensual.

Pese a esto, en varios casos están llegando facturas de gas con fuertes aumentos, que fueron los autorizados en abril, y que en algunos casos llegaron al 380%.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario