NACIONALES | aumento | empleadas domésticas |

El aumento para las empleadas domésticas será dividido en dos partes

LV12 se comunicó con Silvia Leguizamón, apoderada legal del Sindicato de Empleadas Domésticas, quien habló sobre el aumento otorgado para febrero y marzo.

El día de ayer se conoció que el sector de los trabajadores de casas particulares tendrán un aumento, que se dará en los meses de febrero y marzo. Este aumento fue otorgado ante el pedido de los trabajadores frente a la caída del poder adquisitivo debido a la situación económica del país.

"Logramos que la Secretaría de Trabajo nos convoque a todos, a la Comisión de Trabajo Particular y otorgaron este aumento, que ya es oficial, del 35% dividido en 20% en febrero y 15% en marzo. Es importante para nosotros porque estábamos por debajo del salario mínimo, vital y móvil y habíamos quedado en diciembre sin un aumento de sueldo", dijo la abogada Silvia Leguizamón, apoderada legal de la delegación provincial del Sindicato de Empleadas Domésticas, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Dra Silvia Leguizamón

Con el tema de la inflación hemos quedado muy atrás, lo ideal hubiese sido bueno llegar por lo menos a un 20% de lo que es hoy el salario mínimo vital, apuntábamos a que sea $220.000 el mínimo y se llega a la categoría media, estamos hablando de que $208.000 es el aumento que tenemos en febrero. Después hay distintas categorías donde el sueldo va modificándose Con el tema de la inflación hemos quedado muy atrás, lo ideal hubiese sido bueno llegar por lo menos a un 20% de lo que es hoy el salario mínimo vital, apuntábamos a que sea $220.000 el mínimo y se llega a la categoría media, estamos hablando de que $208.000 es el aumento que tenemos en febrero. Después hay distintas categorías donde el sueldo va modificándose

De esta forma, remarcó que este logro "no es acumulativo" y será para el más de un millón y medio de empleadas domésticas de todo el país, donde casi el 50% se desenvuelve laboralmente en la "informalidad", es decir, que el "trabajo en negro se acentúa cada vez más".

Ante esta situación económica, explicó que los despidos han sido "algo permanente en estos últimos tres meses", ya que el "empleador no deja de ser un empleado en relación de dependencia", por lo que toda la cadena termina perjudicada. No obstante, señala, que el salario de las empleadas, necesita "ser ajustado".

Finalmente, comunicó que con el objetivo de mejorar la situación laboral de las empleadas domésticas, trabajan a nivel provincial, para gestionar un boleto gratuito para las mismas.

Dejá tu comentario