ECONOMIA | aumento | Diputados | jubilados

Movilidad jubilatoria: ¿Cuál sería el aumento a jubilados?

Luego de una sesión especial forzada por el kirchnerismo, se aprobó un porcentaje de recomposición de los haberes que ahora deberá validar el Senado.

Luego de una tensa y prolongada reunión en Diputados por la legislación de una nueva fórmula jubilatoria, terminó por aprobarse el aumento. La propuesta, de aprobarse en el Senado y promulgarse, significaría una recomposición de los haberes mínimos para los jubilados que busca subsanar el fuerte crecimiento inflacionario que hubo en el primer trimestre de este Gobierno.

Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), bajo esta fórmula y la recomposición, los jubilados podrían percibir 285 mil pesos pesos. A pesar de lo beneficioso que podría resultar este aumento, desde el Gobierno nacional ya aseguraron que, de aprobarse, será vetada si pone en riesgo las políticas de déficit cero que lleva a cabo el Ministerio de Economía de la Nación.

La aprobación de la ley se logró en un primer momento gracias al impulso que dieron para su tratamiento desde la oposición dialoguista. Con este impulso del "dialoguismo" y el apoyo de Unión por la Patria, principal bloque opositor, ambas partes buscaron un punto de acuerdo entre sus propuestas para terminar concluyendo en la aprobación del proyecto al conformar una mayoría.

En principio, la propuesta del kirchnerismo incluía un aumento del 30% por lo perdido entre diciembre y febrero, donde hubo una inflación acumulada de casi un 60% sin actualizaciones del monto. El primero de los incrementos en la jubilación mínima llegó en marzo, siendo de un 12% pagado en abril, por lo que no alcanzó para cubrir el atraso en los haberes.

Tras el fracaso del proyecto de Unión por la Patria, el radicalismo liderado por Rodrigo de Loredo, los alineados detrás de Miguel Ángel Pichetto y los representantes de la Coalición Cívica presentaron otra salida. La propuesta, en lugar de eliminar la actualización mensual en base al índice de inflación que impuso el Gobierno por decreto, agregarle un aumento del 8,1% retroactivo a abril y otro del 12,5%, llegando a un incremento del 20,6% más el incremento por inflación.

Además, en el proyecto de los sectores dialoguistas, se incluyó una cláusula que puede ser el principal cortocircuito entre Javier Milei y sus aliados del Congreso, ya que plantearon un incremento anual que se otorgaría cada marzo. Este plus sería en concepto de un aumento del 50% de lo que indique la variación del índice salarial por sobre la inflación del año calendario anterior.

FUENTE: Mdz

Dejá tu comentario