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Telefonía, Internet y TV: Cómo es el aumento que aprobó el Gobierno

Gustavo López, vicepresidente ENACOM, en comunicación con LV12 aclaró cómo sería el mecanismo del aumento.

En medio de un contexto de fuerte inflación que viene afectando desde hace ya tiempo a la Argentina, el Gobierno autorizó dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital. La medida se anunció a través de la Resolución 725/2022, publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos.

Además, las autoridades también dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

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Telefonía, Internet y TV: Cómo es el aumento que aprobó el Gobierno.

Telefonía, Internet y TV: Cómo es el aumento que aprobó el Gobierno.

Para aclarar el mecanismo del aumento, Gustavo López, vicepresidente ENACOM, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: "Lo primero que hay que aclarar es que nosotros estamos autorizando aumentos sobre los precios que nosotros tenemos registrados y autorizados, no sobre los aumentos que hicieron las compañías sin decretar el decreto 690. Las principales compañías desde hace un año y medio o dos, prácticamente no están cumpliendo el decreto 690 que es esperar que el Estado autorice los aumentos de precios y están aumentando amparados por una resolución judicial".

"Nosotros para este año, no habíamos dado hasta el momento ningún aumento para los grandes operadores y recién ahora, desde el primero de mayo dimos un aumento del 9,5%. La mayoría de los usuarios ya está pagando un aumento así que no se va a sumar este aumento al que ya estaba. Lo que nosotros estamos diciendo para el ENACOM que el único aumento que existe es este, no los otros, aunque la justicia los avale, nosotros seguimos discutiéndolo judicialmente", agregó.

Por otro lado, reconoció que si hay mucha gente que respeta la resolución del ENACOM y para ellos había que legislar un aumento para que no queden atrasados con las tarifas.

"El decreto está suspendido para algunas empresas, entre ellas Telecom, a partir de abril del 2021, es decir que hace un año que el decreto está suspendido, lo prorrogaron esta semana por tercera vez y seguirá suspendido por seis meses más. El conflicto que trae esto, es un conflicto de poderes como está sucediendo con el poder judicial, que cada vez que el ejecutivo hace algo, el poder judicial lo suspende y en este caso no es que declara la inconstitucionalidad del decreto. En este caso, mientras se estudia la constitucionalidad del decreto, no lo aplica".

Por otro lado, reconoció que presentaron hace un año, ante la corte, un recurso de queja que la corte la tiene frenada y sin resolver, es decir que el decreto está suspendido, el recurso no se resuelve, pero los usuarios pagan un 40% o un 50% más de tarifa de lo que acordaron.

"Esta no es una cuestión abstracta, sino que todos los meses, los usuarios, pensemos que hay 55 millones de lineas de celulares, 10 millones más de teléfonos fijos, y ellos son los que pagan una tarifa más alta. La justicia, en lugar de ser rápida y resolverlo de manera inmediata la constitucionalidad, en este caso, se toma todo el tiempo suspendiendo la aplicación del decreto. Por qué no lo hace al revés", expresó.

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