INTERNACIONALES | Australia | redes sociales | adolescentes

Australia impondrá un mínimo de edad a los adolescentes para usar las redes sociales

La edad mínima para que los niños, en Australia, puedan acceder a sitios como Facebook, Instagram y TikTok, podría ser entre los 14 y los 16 años

Australia prohibirá a los jóvenes el uso de las redes sociales con un límite mínimo de edad de 16 años según anunció el primer ministro del país Anthony Albanese. El Gobierno promete alejar a los menores de sus dispositivos y «llevarlos a los campos de fútbol».

La legislación federal para mantener a los niños alejados de las redes sociales se introducirá este año. La edad mínima para que los niños puedan acceder a sitios como Facebook, Instagram y TikTok aún no se ha decidido, pero se espera que esté entre los 14 y los 16 años. Según el primer ministro australiano el impacto que tiene las redes sociales en los jóvenes es un «flagelo».

El primer ministro dijo que su preferencia sería bloquear a los usuarios menores de 16 años. En los próximos meses se llevarán a cabo pruebas de verificación de la edad, dijo el líder de centro-izquierda, aunque los analistas han comentado que dudaban que fuera técnicamente posible hacer cumplir un límite de edad en línea. «Quiero ver a los niños fuera de sus dispositivos y en los campos de fútbol, las piscinas y las pistas de tenis», dijo Albanese.

«Tiene consecuencias para la salud mental»

«Esto es una lacra. Sabemos que tiene consecuencias para la salud mental por lo que muchos de los jóvenes han tenido que pasar», afirmó. El líder de la oposición conservadora australiana, Peter Dutton, ha anunciado que apoyaría con su voto esta ley.

«Cada día de retraso deja a los jóvenes vulnerables a los daños de las redes sociales y es el momento de confiar en las empresas tecnológicas para hacer cumplir los límites de edad», afirmó. Pero no está claro que exista la tecnología necesaria para hacer cumplir esas prohibiciones de forma fiable, afirmó el profesor asociado de informática y tecnologías de la información de la Universidad de Melbourne, Toby Murray.

«Ya sabemos que los métodos actuales de verificación de la edad no son fiables, son demasiado fáciles de eludir o ponen en riesgo la privacidad del usuario», afirmó. Los analistas advirtieron de que un límite de edad puede no ayudar en ningún caso a los niños con problemas.

Amenaza con crear graves perjuicios al excluir a los jóvenes de una participación significativa y saludable en el mundo digital», afirmó Daniel Angus, que dirige el centro de investigación sobre medios digitales de la Universidad Tecnológica de Queensland.

«Es lógico establecer fronteras que limiten el acceso de los jóvenes», afirma Samantha Schulz, socióloga superior de educación de la Universidad de Adelaida.

«Sin embargo, los jóvenes no son el problema y regular a los jóvenes pasa por alto la tarea más urgente de regular las plataformas de medios sociales irresponsables. Las redes sociales son una parte inevitable de la vida de los jóvenes». El Primer Ministro dijo que los padres esperaban una respuesta al acoso en línea y al material nocivo presente en las redes sociales.

«Tienen una responsabilidad social y, de momento, no la están ejerciendo. Y estamos decididos a asegurarnos de que lo hagan», añadió.Australia ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para regular las plataformas de medios sociales, con su organismo de control de la seguridad en línea chocando notablemente con X de Elon Musk sobre el contenido que transmite.

FUENTE: ABC

Dejá tu comentario