INTERNACIONALES | Australia | playa | Rescate

Australia: Masiva muerte de ballenas varadas

Los especialistas estiman que murieron cerca de la mitad de ballenas en este varamiento masivo una pequeña playa de Australia

Unas 230 ballenas quedaron varadas en Australia, en una remota playa de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, de las cuales se cree que han muerto la mitad de ellas, informaron este miércoles las autoridades.

Este masivo varamiento se produce exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a altamar.

https://twitter.com/elmundoes/status/1572767043577081856

Un equipo del departamento de Recursos Naturales y Ambiente de Tasmania (sur del país) viaja a la zona para proceder a los trabajos de rescate de los ejemplares varados en una superficie arenosa de la playa Ocean, en el que colaborará junto a otras autoridades.

En imágenes facilitadas por el departamento se aprecia una larga fila de las ballenas -que las autoridades creen que son ballenas piloto- atrapadas sobre la superficie a lo largo de decenas de metros de playa, apuntaron en un comunicado enviado a Efe.

"La respuesta a los varamientos en esta zona es compleja", precisa el comunicado en referencia al difícil acceso a esta zona salvaje de la isla.

El incidente en la bahía de Macquarie se produce un día después de la muerte de 14 cachalotes tras quedar varados en una playa de la sureña isla King, también en la región de Tasmania.

Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

INVESTIGAN LA MUERTE DE 14 BALLENAS VARADAS EN AUSTRALIA

Investigadores australianos intentaban este miércoles determinar las causas para que 14 cachalotes machos jóvenes murieran varados en una playa remota del estado de Tasmania.

Las 14 ballenas fueron descubiertas varadas esta semana en King Island, en la costa norte de Tasmania.

Biólogos y un veterinario de la agencia ambiental del estado viajaron a la isla para investigar el caso. Una observación aérea no encontró más ballenas varadas.

La muerte de los cetáceos podría ser un caso de "desventura", dijo el biólogo de vida silvestre Kris Carlyon, de la agencia ambiental del gobierno estatal al diario local Mercury.

"La causa más común para estos eventos es una desventura, podrían haber ido a buscar comida cerca de la costa, podría haber habido alimento y posiblemente quedaron atrapados en una marea baja", explicó Carlyon.

"Esa es la teoría por el momento", agregó.

Indicó que las ballenas podrían haber llegado a la playa el domingo antes de ser halladas el lunes.

Señaló que un varamiento masivo de ballenas es "poco frecuente pero ciertamente no inesperado" en la región.

En 2020 en Tasmania ocurrió el mayor varamiento registrado en Australia, cuando 470 ballenas quedaron atrapadas en el oeste del estado.

Más de 300 ballenas piloto murieron en ese evento, pese a los esfuerzos de decenas de voluntarios que trabajaron durante días en las heladas aguas de Tasmania para liberarlas.

La causa de los varamientos masivos de ballenas es un misterio, pero algunos expertos creen que la manada de 2020 se habría perdido después de alimentarse cerca de la costa o siguiendo a una o dos ballenas que se desviaron.

FUENTE: El Mundo

Dejá tu comentario