En el marco de una constante lucha del gobierno en Australia contra la desinformación virtual y la protección en niños, las autoridades del país oceánico anunciaron que se prohibirá por ley el acceso a redes sociales a menores de 16 años.
Lo comunicó el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien prometió actuar contra las empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a los usuarios jóvenes. “Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, expresó ante la prensa.
Con este método, quienes se encargarán de corroborar las edades de los usuarios para evitar que se registren menores de la edad permitida serán las empresas tecnológicas y plataformas. El dirigente de centroizquierda desligó a los padres de la función de la verificación, ya que están “preocupados por la seguridad de sus hijos en línea”.
Albanese ya había avanzado este año la intención de su gobierno de restringir el acceso de menores a las redes, sin embargo, hasta ahora no se había establecido una edad exacta mínima. La propuesta cuenta con un amplio respaldo de los dos principales partidos en Australia.
Según aseguró el primer ministro, la ley será presentada ante los líderes regionales y territoriales esta semana y llegará al Parlamento australiano a finales de noviembre.
Por su parte, Australia viene trabajando contra la peligrosidad de las redes sociales. Un mes atrás se presentó un proyecto de ley para “combatir la desinformación”. La medida implica multas a los gigantes tecnológicos con hasta el 5% de su facturación anual por incumplir sus obligaciones en materia de seguridad en línea.
El proyecto contra la desinformación generó un fuerte cruce entre Australia y Elon Musk, dueño de X, quien tildó al país de Oceanía de “fascista” por la imposición de multad en caso de no cumplir con los requisitos.
De todas formas, no es la primera pelea del inversor con líderes australianos. Tiempo atrás, el ministro de Servicios Gubernamentales, Bill Shorten, había manifestado: “Musk tuvo más posturas sobre la libertad de expresión que el Kama Sutra”.
“Cuando se trata de sus intereses comerciales, él es el campeón de la libertad de expresión. Y cuando no le gusta, va a cerrar todo”, agregó.