INTERNACIONALES | Austria | Ley | Personas

Austria pone en marcha la obligatoriedad de las vacunas

Austria se convirtió en el primer país europeo en imponer la medida y mediante una ley, sanciona a los adultos que no se inmunicen contra el Covid-19.

El Gobierno de Austria lo había anunciado en noviembre de 2021 y ahora hace parte de la legislación, a pesar de manifestaciones casi todos los fines de semana que reúnen decenas de miles de personas.

A partir del 1 de febrero, todos los residentes de Austria de 18 años en adelante tienen que vacunarse, o se enfrentarán a una multa de entre 600 euros (678 dólares) y 3.600 euros (4.085 dólares). Los controles comenzarán el 15 de marzo.

Están exentas de esta ley las mujeres embarazadas, las personas que por razones médicas no puedan vacunarse y los que se han recuperado de una infección por coronavirus en los últimos seis meses.

Esta es la manera en que podemos lograr escapar del ciclo de aperturas y cierres, de confinamientos”, dijo el ministro de Salud Wolfgang Mueckstein, señalando que se trata no sólo de combatir la variante Ómicron, sino toda variante futura que pueda surgir.

image.png
Algunas personas de Austria, en contra de la vacunación obligatoria.

Algunas personas de Austria, en contra de la vacunación obligatoria.

La ley estará en vigor hasta finales de enero de 2024

137 de los 170 diputados que participaron en la votación en la Cámara Baja (de 183 escaños) aprobaron este jueves 20 de enero el texto, bajo el argumento de "protección de la salud pública". Sólo la extrema derecha se opone, en nombre de la protección de las libertades individuales.

El proyecto de ley ahora debe ser aprobado por la Cámara Alta y firmado por el presidente Alexander Van der Bellen, pasos que serán en gran medida formalidades. La ley estará en vigor durante dos años, aunque habrá una revisión constante de su aplicación para determinar si sigue siendo necesaria.

El 72% de la población ya está vacunada

La votación se produce en un momento en el que Austria se enfrenta a una nueva oleada de casos positivos, con el telón de fondo de la propagación de la variante Ómicron. El miércoles 19 de enero se registraron casi 30.000 contagios en un periodo de 24 horas en el país.

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, un millón y medio de adultos aún no se han vacunado, mientras que se ha puesto en marcha un sorteo con un premio de 500 euros (565 dólares) para los vacunados.

Alrededor del 72% de la población, de 8,9 millones de personas, tiene el calendario de vacunación completo en este momento, un porcentaje inferior al de Francia o España.

FUENTE: france24

Dejá tu comentario