SALUD | autismo | pirotecnia | niños

Autismo: "La empatía no es solamente para las fiestas"

El Doctor Juan Pablo Molina, director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil, habló sobre cómo afecta a persona con autismo la pirotecnia con ruido.

Con el lema Más empatía, menos ruido, desde el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se trabaja en la concientización de la población sobre el daño que provocan estos efectos sonoros en niños con condición del espectro autista.

Embed - Juan Pablo Molina

El Doctor Juan Pablo Molina, director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil, habló en LV12 sobre el tema. El profesional señaló que la empatía es una palabra que se escucha hace ya unos años y que nos tiene que contagiar porque la idea "es que participemos todos de las fiestas".

"Cuando uno conoce historias hacia adentro, esto nos pasa al escuchar a las familias, ve que no son todos los que tienen la misma predisposición para festejar estas fiestas, pero a veces si mostramos más empatía lo podemos modificar y yo creo que se ha ido modificando a lo largo de los años", consideró. Contó, a modo de ejemplo, que los vecinos de un barrio decidieron no utilizar pirotecnia con ruido porque sabían que había en la cuadra un niño con autismo: "eso son ejemplos que gratifican".

El profesional aclaró que no todas las personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva y también hay personas que no tienen diagnóstico de autismo y que pueden tener hipersensibilidad auditiva.

Que genera en niños con autismo el ruido estruendoso

En el caso de las personas con autismo existen dificultades para procesar ciertos estímulos de cualquier tipo sensorial. Cuando estos estímulos son de gran intensidad, impredecibles y variables, muchas veces generan crisis por estos factores que a las personas con autismo "no les caen bien". Las crisis pueden tener una duración variable y se manifiesta a través de gritos, llantos o autolesión.

En general se puede hacer una anticipación, explicar el momento que está por venir, para reducir ese factor de imprevisibilidad. Se hace un trabajo con profesionales que ayudan a que el chico entienda que está por suceder eso En general se puede hacer una anticipación, explicar el momento que está por venir, para reducir ese factor de imprevisibilidad. Se hace un trabajo con profesionales que ayudan a que el chico entienda que está por suceder eso

También comentó que no quedan traumas a largo plazo por esto, pero es una situación aguda en el momento que afecta a la celebración. Y agregó que muchas veces los padres les colocan a los niños auriculares que ayudan a bloquear el ruido.

image

La empatía debe ser de todo los días

El doctor remarcó que "la empatía no es solamente para las fiestas es de todos los días, el cambio tiene que venir de la sociedad, ese es el nuevo paradigma que hay en todo este tipo de cuestiones", expresó.

"Poder entender al otro, tratar de ver también como el otro siente, piensa o puede asimilar esos estímulos que quizás sea muy diferente a la forma en la que nosotros lo podemos asimilar. Y eso en sí es la empatía, ponerse en el lugar del otro", concluyó.

Dejá tu comentario